Casas y Alberto Fernández firmaron la devolución del punto perdido de coparticipación si accede a la Casa Rosada
Fue en Rosario donde participó del acto del Frente de Todos. Estuvieron también otros mandatarios provinciales justicialistas

La Compensación por el punto Coparticipación arrebatado y su inclusión en el Presupuesto Nacional, tarifas eléctricas diferenciales, fomentar la industrialización, viviendas sociales; finalizar las obras nacionales paralizadas como los caminos a Chile, La Rioja - Chilecito, gasoducto productivo, línea eléctrica 132 KV La Rioja – Chilecito; y el impulso al corredor bioceánico ferroviario, fueron los compromisos firmados por el precandidato a presidente de la Nación Alberto Fernández con el gobernador Sergio Casas, en el marco del Acta Compromiso "Argentina Federal", que suscribió también con otros gobernadores, gobernadores electos, candidatos y representantes de 19 provincias de nuestro país. El documento expresa el compromiso de Fernández de crear la Mesa Provincias En Red, encender las Economías Regionales y diseñar la Agenda de Desarrollo Federal.
En el acto que se realizó en la Facultad de Derecho de Rosario, estuvo presente también la precandidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Además del gobernador Sergio Casas, participaron de Entre Ríos el gobernador Gustavo Bordet, de Chaco Domingo Peppo y el vicegobernador Daniel Capitanich, de Formosa el gobernador Gildo Insfrán, de Catamarca la gobernadora Lucía Corpacci, de Tucumán el gobernador Juan Manzur, de Chubut el gobernador Mariano Arcioni, de Santa Cruz el vicegobernador Pablo González, de Tierra del Fuego Rosa Bertone y el gobernador electo Gustavo Melella, de Santiago del Estero el gobernador Gerardo Zamora, de La Pampa Carlos Verna y el gobernador electo Sergio Ziliotto, de San Juan el gobernador Sergio Uñac, de Buenos Aires el precandidato a gobernador Axel Kiciloff, de CABA el precandidato a gobernador Matías Lammens, de Mendoza la precandidata a gobernadora Anabel Fernández, de Santa Fe el gobernador electo Omar Perotti, de San Luis el gobernador Alberto Rodriguez Saa, de Salta el precandidato a gobernador Sergio Leavy, de Misiones el diputado nacional Ricardo Wellbach.
Además de Sergio Casas, asistieron los precandidatos Hilda Aguirre de Soria y Fabián Calderón.
El documento tiene como objetivo el compromiso de construir un verdadero federalismo, donde las provincias sean motor de desarrollo del país y donde cada ciudadano de la Argentina tenga las mismas oportunidades independientemente del lugar donde nazca.
Los Tres Puntos del Acta Compromiso son: 1) Crear la Mesa Provincias En Red; 2) Encender las Economías Regionales; y 3) Diseñar la Agenda de Desarrollo Federal
El Acta que firmó La Rioja
El acta compromiso que firmó Alberto Fernández con Sergio Casas contempla 5 puntos que beneficiarán a la provincia.
Actualización de fondos en presupuesto nacional. Compensación (devolución) por el Punto de Coparticipación arrebatado a La Rioja en el año 1988. Inclusión en el Presupuesto Nacional.
Fomentar la industrialización. Mecanismo de fomento industrial para posibilitar la radicación de nuevas empresas y generación de empleo.
Avanzar en la generación de tarifas de energía diferenciales. Tarifas eléctricas diferenciales para la Provincia de La Rioja, considerada como electro dependiente.
Finalizar obras nacionales estratégicas. Finalización de obras estratégicas para el desarrollo de La Rioja: a) Línea Eléctrica 132 MWT Chamical-Chepes. b) Gasoducto productivo (Casa de Piedra - Chamical - Patquía - Chilecito) c) Camino La Rioja - Chilecito. d) Impulso al Corredor Bioceánico Ferroviario a través de Catamarca, para sacar toda la producción de la región hacia el Pacífico por los puertos de Chile y terminación de la obra de asfaltado del camino a Chile por Pircas Negras
Desarrollar un plan de viviendas sociales para los próximos 4 años. La provincia cuenta con una enorme cantidad de demanda en cuanto el acceso a la vivienda. En este sentido la necesidad de generar un plan que provea de facilidades para que los ciudadanos puedan acceder a su primera vivienda.
=============================
CASAS DESTACÓ LA FIRMA DEL ACTA ACUERDO CON EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS
El gobernador Sergio Casas puso en valor lo que significará para la provincia, en los próximos 4 años y bajo la presidencia de Alberto Fernández, poder contar con este compromiso que se firmó este miércoles en Rosario, porque dará previsibilidad y sentará las bases para el crecimiento definitivo de la provincia.
El mandatario destacó que “vinimos a Rosario muchos de los gobernadores del país, incluso gobernadores electos y, por supuesto, candidatos a diputados nacionales, pero fundamentalmente vinimos como provincia, para firmar el acuerdo que marca el compromiso que asume quien será el futuro presidente de los argentinos”.
El Gobernador riojano destacó que “en ese marco se incluyó la finalización de obras que para La Rioja marcan un hito fundamental, como lo es el camino a Chile, los caminos internos en construcción (La Rioja-Chilecito), la línea de 132 kv a Los Llanos y la devolución o la inclusión en el presupuesto anual todos los años de lo que corresponde por el punto de coparticipación”.
“Estos son algunos de los puntos que hemos sintetizado, hubiésemos querido incluir algunos más, pero para los próximos 4 años seguramente se darán muchos más bajo la presidencia de Alberto Fernández”, concluyó.
Beba Aguirre: tiene que ver con el federalismo
En tanto que la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Hilda Aguirre de Soria, expresó que esta acta acuerdo es “un hecho histórico, creo que es la primera vez que se da que un candidato nos garantice cubrir las necesidades que tiene la provincia, como la del punto de coparticipación, además de algunas obras fundamentales”.
“Esto muestra que la fórmula Fernández – Fernández tiene que ver con el federalismo tantas veces proclamado, pero que aún no vivimos en plenitud y este es el desafío que tenemos ahora”, manifestó.
Fabián Calderón: "La firma del acta compromiso es una apuesta a la inversión territorial"
El precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Fabián Calderón destacó la firma del acta compromiso que el precandidato presidencial por ese espacio, Alberto Fernández firmó este jueves con La Rioja y otras 18 provincias del país.
"Creo que es un compromiso muy importante el firmado por Alberto Fernández con la Provincia de La Rioja porque tiene que ver con todas las acciones que viene desarrollando el gobernador Sergio Casas. Además, la firma del acta es una apuesta a una inversión territorial, a la producción, a las obras de vivienda, a la infraestructura necesaria, a pensar en la reivindicación del Parque Industrial que implica mejorar el empleo y mejorar la relación que los trabajadores van a tener a partir de la firma de esta acta compromiso", señaló.
Calderón añadió que la firma del acta compromiso entre Alberto Fernández, La Rioja y las demás provincias -entre ellas las del NOA- "reflejan que hay una mirada clara de fortalecimiento federal hacia la región y eso es muy destacable".

- VOLVER
Video
 
Provinciales

29/12/2016 | Referentes de FCR y Cambiemos de gira por el Oeste Riojano
29/12/2016 | Paredes Urquiza se reunió con vecinos del barrio Urbano 34 para conocer y dar soluciones en servicios
29/12/2016 | Graduados de la UNLaR concretaron exitosa experiencia laboral en el Ministerio de Planeamiento
VER TODAS

Nacionales

11/10/2016 | Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri
11/10/2016 | Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción
11/10/2016 | Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro
VER TODAS

Internacionales

11/10/2016 | El gobierno de Colombia y el ELN comenzarán las negociaciones de paz el 27 de octubre
11/10/2016 | Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City
11/10/2016 | Colombia inicia negociaciones por la paz con el ELN
VER TODAS

Deportes

11/10/2016 | Conmebol condenó la corrupción denunciada en la Copa América de Venezuela 2007
11/10/2016 | Bélgica marcó el gol más rápido de la historia de las Eliminatorias en sólo 7 segundos
11/10/2016 | Tiger Woods pospuso su retorno al circuito
11/10/2016 | Mal indicio rumbo a la Davis: Del Potro y otros dos argentinos, eliminados en primera ronda de Shanghai
27/09/2016 | Día decisivo en AFA: El Ascenso define si se suma al paro de la B Nacional
27/09/2016 | Copa Argentina: Vuelve Tevez y el Mellizo tiene una sola duda frente a Lanús
27/09/2016 | Escándalo en Córdoba: Sancionarán a madres tras los disturbios en fútbol infantil
VER TODAS