203 años de la Independencia. Casas dijo que seguirá luchando para erradicar las desigualdades
En Chuquis, consideró al prócer Pedro Ignacio de Castro Barros como el Padre de la gesta

CASAS: “VAMOS A SEGUIR LUCHANDO PARA ERRADICAR LAS DESIGUALDADES QUE EXISTEN EN NUESTRA PATRIA"
El gobernador Sergio Casas presidió el acto central al conmemorarse un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, valoró la figura de Pedro Ignacio de Castro Barros como Padre de la Patria y Padre de la Independencia. Además, manifestó que la misma grieta que por aquellos años dividió al pueblo argentino, vuelve a estar presente pero “hoy más que nunca, trabajaremos sin odios ni personalismos, para erradicar las desigualdades de la Patria y volver a tener una Nación, libre, justa y soberana”, detalló. 
“Hoy me alberga una emoción inmensa de poder estar en esta casa, la última vez que presidiré este acto como gobernador, pero seguiré acompañando desde el lugar que me toque”, expresó Casas al iniciar su discurso.
Continúo diciendo que “aquel 9 de Julio de 1816 fue el corolario del primer grito de libertad, un grito de libertad que se dio a medias, porque todavía estaba la puja de los intereses sobre que modelo de país queríamos conformar”. En este sentido, explicó que estaba el pensamiento al que nosotros nos inclinamos como lo fue el de Mariano Moreno, el pensamiento de Belgrano, de sentir el nacionalismo, de sentir como integrantes de una República que queríamos conformar, queríamos ser libres para autodeterminarnos. 
“Eso llevó a muchos desencuentros con aquellos que sostenían que debíamos seguir dependiendo de la monarquía española, y fueron nuestros patriotas que encararon esta tarea y llegamos a la Asamblea del año XIII donde nuestro presbítero tiene una tarea fundamental, preside la asamblea y debe recorrer las provincias para inculcar el espíritu soberano y construir una Patria libre, justa y soberana; una Patria que sea independiente en todo sentido, independiente políticamente y sobre todo, independiente económicamente”, remarcó Casas.
Agregó que se buscaba una Patria que pueda determinar sus autoridades y trace los lineamientos de una República más abarcativa, equitativa; y fue entonces que se decidió una serie de acontecimientos  que culminaron aquel 9 de julio en Tucumán. 
“Pero no sucedió por arte de magia, hubo gente que trabajó y con justa razón vamos a reconocer a Castro Barros como padre de la independencia y padre de la Patria, porque en definitiva nos dio esa garantía, señalando fundamentalmente en aquella recordada homilía los preceptos que después formaron parte del acta de la independencia”, señaló el primer mandatario. 
Además, expresó que los argentinos deben conocer la historia, esa historia negada a los hombres del interior y dijo que es bueno que se celebre en la Casa de Tucumán, pero  nosotros como riojanos debemos reconocer la historia y llevarla a todos los argentinos, para que este lugar también sea parte de estos festejos.
Divisiones su pensamiento sobre las divisiones que las diferentes posturas políticas planteaban en aquella época, Casas manifestó “fíjense que esas grietas que produjeron los intereses hoy las volvemos a tener y vamos a seguir luchando; no en vano muchos riojanos debieron salir a la lucha para defender los intereses, defender una distribución equitativa; y hoy debemos seguir reclamando lo que legítimamente nos corresponde como el punto de coparticipación y lograr una justa distribución para que erradiquemos las desigualdades que persisten en nuestra Patria”. 
Sostuvo reafirmó la figura del héroe colectivo al expresar que todos los logros de estos últimos años, fueron producto del trabajo conjunto, del trabajo en equipo. “Hoy más que nunca los riojanos debemos estar unidos, albergar la concepción de tarea, de acción, para concretar los logros que aún nos faltan”, dijo Casas. 
Anunció las obras de refacción y conservación necesarias en la casa de Castro Barros e incluyó mejoras en el predio del solar. “Así como esa obra, los riojanos necesitamos muchas cosas que nos fueron negadas en el último tiempo, viviendas, caminos, escuelas, pero no vamos a bajar los brazos porque corre en nuestra venas el espíritu federal, ese espíritu que nos permite entender que es una injusticia distribuir igual a los que no somos iguales, no porque seamos se segunda o tercera, somos desiguales porque vivimos a distancias desiguales y se hace necesario dictar leyes que armonicen esto, esta convivencia”, explicó.
Recordó una ceremonia a la que asistió, donde el presidente Macri expresó que los hombres, los diputados que ahí asistían (en referencia a la Asamblea del año XIII) se sentían temerosos de la decisión de independizarse de España, “yo digo que no, debemos estar convencidos que no ha sido así, ha sido el espíritu valiente de los hombres que junto a Pedro Ignacio de Castro Barros, rompieron las cadenas para ser libres, que sea orgullo y que pueda presentarse al gran pueblo argentino ante las naciones del mundo. 
Finalmente, dijo que “ese es el espíritu que debemos tener los argentinos, fundamentalmente los riojanos, esta Rioja que luchó, que nada le fue fácil, pero que en definitiva es nuestra bandera la que nos une, nos cobija, nos da abrigo y por eso debemos dejar de lado todo tipo de intereses mezquinos, sectoriales e individuales; los riojanos vamos a defender nuestros derechos, porque es lo que nuestro pueblo quiere para poder seguir adelante”.

EL GOBERNADOR SERGIO CASAS CONMEMORÓ DESDE LA TIERRA DE CASTROS BARROS LA INDEPENDENCIA NACIONAL
Al conmemorarse este 9 de julio el 203°aniversario de la Declaración de la Independencia argentina, el gobernador Sergio Casas encabezó el acto central en la localidad de Chuquis, departamento Castro Barros. En la oportunidad valoró la obra del representante riojano en el Congreso de Tucumán al considerarlo como uno de los próceres principales de la historia argentina y Padre de la Independencia.
Este martes 9 de julio se llevó a cabo el acto oficial por el 203° aniversario de la Declaración de Independencia; el mismo tuvo lugar en el ingreso del Solar de los Castro y Barros, en localidad de Chuquis y fue encabezado por el gobernador Sergio Casas y la intendenta departamental, Gloria Pedraza.
Estuvieron presentes la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; los diputados provinciales Teresita Madera y Ricardo Quintela y la intendenta de Arauco, Florencia López. Además, el diputado por Castro Barros, Marcelo Del Moral y su par  de Capital, Elio Díaz Moreno; los ministros de Educación, Juan Luna, de Hacienda, Jorge Quintero; de Industria, Rubén Galleguillo; de Producción, Fernando Rejal; la secretaria Legal de la Gobernación, Griselda Herrera; el secretario de Cultura, Víctor Robledo y de Prensa, Luis Solorza, de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; subsecretarios, autoridades departamentales y miembros de CGT La Rioja. También, acompañaron los precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos, Hilda Aguirre, Jorge Reynoso y Gloria de la Vega.
Chuquis es el pueblo natal de Pedro Ignacio de Castro Barros, quien fuera el encargado de representar a la provincia en aquellos años de lucha, formando parte principal de la construcción de los cimientos de nuestra Patria y otorgando a los argentinos el poder de expresarnos con absoluta libertad. Fue partidario decidido de la Revolución de Mayo, diputado en la Asamblea Constituyente del Año XIII; presidió el Congreso en mayo de 1816 y dos meses más tarde firmó el Acta de la Independencia.
Al dar inicio el acto, el primer mandatario realizó la tradicional revista de Tropas y saludo a la Agrupación 9 de Julio; seguidamente se procedió a la entonación de himnos, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la Provincia. Con motivo del fallecimiento del ex presidente de la Nación, Fernando De la Rúa, los presentes ejecutaron un minuto de silencio para honrar así su memoria. A continuación, tuvo lugar la invocación religiosa a cargo del cura párroco Nicolás De la Vega.

Castro Barros el padre de la Independencia
“En este 9 de Julio recordamos aquel 1816 donde Castro Barros nos representó y ha sabido jugar un rol muy importante desde el inicio de esta lucha, para nosotros es el Padre de la Patria, el Padre de la Independencia, valoramos su labor y deseamos que el pueblo argentino también lo reconozca", dijo Casas al hacer uso de la palabra.

“Nuestro querido Pedro Ignacio ha sentado las bases de nuestra República, de una República libre, soberana y con independencia económica; ya un años antes de la firma del acta, en aquella recordada homilía dio detalles de lo que sería esa proclamación; la historia argentina debe recordarlo como ese hombre importante que forjó la Independencia de la Nación", sostuvo.

En lo personal, el primer mandatario expresó que vive de manera muy especial este 9 de Julio, “es la última vez que presido este acto como gobernador, pero tengan la seguridad, que desde el lugar que me toque seguiré acompañando, seguiré presente junto a cada uno de ustedes".

Por otra parte, Casas anunció obras para conservar el patrimonio de los riojanos, como lo son las ruinas de la casa natal del Presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros. Luego haberse realizado estudios preliminares, se espera que a la brevedad den inicio las obras de reconstrucción y conservación.

A su turno, la intendenta Gloria Pedraza manifestó que hoy es un día importante para todos los argentinos, “uno de los acontecimientos más importantes de nuestro país ha sido sin dudas la Declaración de la Independencia y considerando las circunstancias de este hecho, es que honramos desde aquí a nuestro representante, Pedro Ignacio de Castro Barros".

“Hoy se presenta una vez más la oportunidad de generar consensos que permitan la construcción sólida de una sociedad basada en valores éticos compartidos, que pueda sostener un diálogo maduro y racional, donde cada uno será responsable y protagonista del presente y fututo, porque la Patria es algo que creamos y construimos día a día entre todos”, resaltó.
Sabemos que este año, es un año particular donde deberemos entender los tiempos que corren, apostando al desarrollo y al porvenir de nuestras familias, en este sentido destacó las políticas implementadas por el gobierno provincial, políticas que repercuten en la vida de nuestra gente para
Abracemos el conocimiento de nuestra historia nacional, para saber que no hay nada mejor que vivir en libertad y en democracia, invoco la protección de dios para que esta libertad que hoy disfrutamos sea un compromiso de todos, honrando la memoria de nuestro padre de la patria.
Castro Barros en la historia de su pueblo
El director del Museo, Agustín Nieto, expresó que “cuando estamos ante Castro Barros, estamos ante un verdadero padre de la Patria, porque entre los diputados del Congreso de Tucumán se destaca quizá como el más importantes; si alguien no me permitiera decir Padre de la Patria, no podrá negarme decir Padre de la Independencia”. El director explicó que el Acta de la Independencia toma claramente el mensaje y las ideas de Castro Barros, que habían sido pronunciadas en su discurso, un año antes de esta firma. 
Valoró la convicción del gobernador Sergio Casas, que ya desde su gestión como vicegobernador de la provincia, había tomado la firme decisión de celebrar esta fecha patria, desde este pequeño pueblo, el pueblo natal del padre de la Patria, del padre de la Independencia.

Por su parte, el historiador Aurelio Alilo Ortiz, presentó el libro “Chuquis, ayer y hoy”, explicó que es la memoria de este hermoso pueblo, de quienes vivieron y de quienes viven en la actualidad, contando la historia de sus vecinos, que en definitiva forjó la historia de esta tierra costeña. “Estoy feliz, estoy contento de haber hecho lo que quise hacer, porque este libro es el Patrimonio Histórico de Chuquis", expresó. Seguidamente, hizo entre de un ejemplar al gobernador de la provincia.
Seguidamente, el gobernador autorizó el inicio del desfile Cívico militar, que contó con la participación de las fuerzas policiales y escuelas del departamento, además se realizó una muestra por parte del Ballet Municipal. Al finalizar el mismo, las autoridades se dirigieron al interior del solar, donde colocaron las ofrendas florales por parte del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo, además del Ejecutivo Municipal, cuerpo de concejales y pueblo del departamento Castro Barros.

- VOLVER
Video
 
Provinciales

29/12/2016 | Referentes de FCR y Cambiemos de gira por el Oeste Riojano
29/12/2016 | Paredes Urquiza se reunió con vecinos del barrio Urbano 34 para conocer y dar soluciones en servicios
29/12/2016 | Graduados de la UNLaR concretaron exitosa experiencia laboral en el Ministerio de Planeamiento
VER TODAS

Nacionales

11/10/2016 | Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri
11/10/2016 | Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción
11/10/2016 | Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro
VER TODAS

Internacionales

11/10/2016 | El gobierno de Colombia y el ELN comenzarán las negociaciones de paz el 27 de octubre
11/10/2016 | Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City
11/10/2016 | Colombia inicia negociaciones por la paz con el ELN
VER TODAS

Deportes

11/10/2016 | Conmebol condenó la corrupción denunciada en la Copa América de Venezuela 2007
11/10/2016 | Bélgica marcó el gol más rápido de la historia de las Eliminatorias en sólo 7 segundos
11/10/2016 | Tiger Woods pospuso su retorno al circuito
11/10/2016 | Mal indicio rumbo a la Davis: Del Potro y otros dos argentinos, eliminados en primera ronda de Shanghai
27/09/2016 | Día decisivo en AFA: El Ascenso define si se suma al paro de la B Nacional
27/09/2016 | Copa Argentina: Vuelve Tevez y el Mellizo tiene una sola duda frente a Lanús
27/09/2016 | Escándalo en Córdoba: Sancionarán a madres tras los disturbios en fútbol infantil
VER TODAS