Por apropiación de dársenas denuncian penalmente al presidente del Centro de Propietarios de Taxis
También se le hace un sumario administrativo por ser trabajador municipal. Fernando López dijo que hoy comienza con una huelga de hambre

En la mañana de este martes, autoridades de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte junto al Fiscal Raúl Galván presentaron la denuncia penal contra el titular del Centro de Propietarios de Taxis, Fernando López por apropiación de dársenas sin autorización municipal. Además, anunciaron que se viene llevando acabo un sumario administrativo por incompatibilidad, al cumplir con el rol de Jefe de Inspectoría y ser propietario de taxis. 

Mediante conferencia de prensa, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Fabián Zabala; el director de Transporte, Enrique Escudero y el fiscal Municipal, Raul Galvan, junto al fiscal adjunto, Fabricio Bolognesi explicaron los motivos por los cuales se realiza el correspondiente sumario administrativo, ya que López-quien está al frente de la Asociación de Taxis- es Jefe de Inspectoría por lo que no responde a los parámetros de objetividad al cumplir con ambos roles. Además, especificaron que la denuncia recae luego de que usurpará el espacio público, delimitando dársenas para usar a modo de estación de taxis sin pedir el debido permiso ni al Ejecutivo ni al Deliberativo para utilizar el espacio, faltando a lo establecido a la normativa vigente. 
Las dársenas usurpadas fueron delimitadas por calles San Nicolás de Bari, frente al Supermercado Mayor, Plaza 9 de Julio por calle Copiapó y en Baltazar Jaramillo. Cabe destacar que el Ejecutivo venía trabajando para la habilitación de dichas paradas respetando los tiempos y procesos para la delimitación. 
El subsecretario de Tránsito y Transporte, afirmó “no vamos a seguir aguantando estas conductas patoteriles, violando leyes, ordenanzas, pasando por encima de los derechos y espacios públicos, hay una normativa y todos nos tenemos que ajustar a ella”. No porque cualquiera se le ocurra pintar una parada de taxis lo va a hacer, hay un ordenamiento que seguir y que tiene que ser autorizado por el Concejo Deliberante”. 
Además, recalcó que “la persona-López- es un taxista con taxis habilitados, además de ser un agente municipal, pero no porque cualquiera se le ocurra pintar una parada de taxi lo puede hacer hay un ordenamiento, una ley que hay que cumplir, hay ordenanzas y todo se hace en base a este mecanismo por eso nos parece que esta acción es ilógica e incomprensible que lastima a la sociedad de la capital”. y agregó que “las dársenas se van a despintar, se hará el ordenamiento que se le debe dar porque hay una empresa concesionada que tiene derecho a esas dársenas por contrato y nosotros no podemos avalar esto”.

El fiscal Galván por su parte, especificó que la Fiscalía Municipal va a formular las denuncias penales pertinentes argumentando que “un grupo de personas han decidido en forma ilegítima hacer uso del espacio público, como son dársenas de estacionamiento e indudablemente está constituyendo un daño grave a las facultades que tiene la Municipalidad de otorgar y concesionar este tipo de ordenamiento de tránsito. Por lo que ante ello vamos a acudir al fiscal de turno y vamos a denunciar en principio sería al señor Frenando López y personas a determinar conforme a lo que la investigación penal avance”. 
Sobre el titular de esta asociación indicó que “López, que representa una empresa de radio taxis, ha decidido en forma dolosa perjudicar al bien público por lo que tendrá que cumplir con las consecuencias y dar explicaciones a la justicia penal”.
El director de Transporte, Enrique Escudero comentó que se estaba trabajando en un proyecto de ordenanza junto a la Asociación de Taxis indicando “con los distintos sectores de taxis, estuvimos trabajando para establecer paradas que habían solicitado y otras que se acordaron en el trabajo de comisión con el concejal Carlos Machicote y Diego Narváez, que son los presidentes de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo. La concesión de servicios del estacionamiento debe ser convalidado por el Concejo Deliberante por lo que existe un marco legal que se debe respetar”.
En cuanto a las medidas administrativas que se llevarán a cabo afirmó que “quien llevó a cabo la demarcación es un empleado de la Dirección de Transporte que, prestaba servicios en la Dirección de Tránsito y en abril del año 2018 se ha sustanciado un sumario que creo que está próximo a ser resurtivo, sin duda que todo el ataque que hay es como medida defensiva de esta disposición que se puede llegar a tomar”.
El Centro de Propietarios de Taxis denunciará penalmente al Intendente por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Fernando López, titular de la entidad, dijo en @laredlarioja1 que mañana comienza con una huelga de hambre.

- VOLVER
Video
 
Provinciales

29/12/2016 | Referentes de FCR y Cambiemos de gira por el Oeste Riojano
29/12/2016 | Paredes Urquiza se reunió con vecinos del barrio Urbano 34 para conocer y dar soluciones en servicios
29/12/2016 | Graduados de la UNLaR concretaron exitosa experiencia laboral en el Ministerio de Planeamiento
VER TODAS

Nacionales

11/10/2016 | Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri
11/10/2016 | Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción
11/10/2016 | Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro
VER TODAS

Internacionales

11/10/2016 | El gobierno de Colombia y el ELN comenzarán las negociaciones de paz el 27 de octubre
11/10/2016 | Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City
11/10/2016 | Colombia inicia negociaciones por la paz con el ELN
VER TODAS

Deportes

11/10/2016 | Conmebol condenó la corrupción denunciada en la Copa América de Venezuela 2007
11/10/2016 | Bélgica marcó el gol más rápido de la historia de las Eliminatorias en sólo 7 segundos
11/10/2016 | Tiger Woods pospuso su retorno al circuito
11/10/2016 | Mal indicio rumbo a la Davis: Del Potro y otros dos argentinos, eliminados en primera ronda de Shanghai
27/09/2016 | Día decisivo en AFA: El Ascenso define si se suma al paro de la B Nacional
27/09/2016 | Copa Argentina: Vuelve Tevez y el Mellizo tiene una sola duda frente a Lanús
27/09/2016 | Escándalo en Córdoba: Sancionarán a madres tras los disturbios en fútbol infantil
VER TODAS