Nación confirmó que el Incentivo Docente continuará pagándose en todo el país
El ministro de Educación se lo adelantó a su par provincial Juan Luna y al gremio UDA

Los ministros de educación de las provincias del noroeste mantuvieron una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. Al respeto, el ministro riojano, Juan Luna Corzo, calificó de “muy productivo” el encuentro porque su par nacional les garantizó la continuidad del pago del Incentivo Docente para el 2019, tras los reclamos de los ministros. También asumió el compromiso de acelerar el envío de fondos atrasados para los Programas Nacionales.
El Fondo Nacional del Incentivo Docente, creado por la Ley 25.503 en 1998, tiene como objetivo que los docentes de todo el país puedan cobrar cada mes una asignación especial remunerativa por cargo.
“El ministro nos informó que ya se tomó la decisión a nivel nacional,  a partir de los numerosos reclamos que se realizaron, de que no habrá cambios en la aplicación  y liquidación del Fondo Nacional del Incentivo docente para el año 2019”, explicó el ministro de Educación, Juan Luna Corzo.
Añadió al respecto que “esto significa para nuestra provincia una muy buena noticia porque ya habíamos advertido todos los ministros  que las  jurisdicciones provinciales no se encontraban en condiciones económicas y financieras para afrontar el pago del FONID”.
Asimismo, remarcó que “por ahora dicen que no se analiza un aumento del FONID, lo que también preocupa a nuestras provincias porque está en claro  que el dinero en la Argentina está perdiendo el valor constantemente, producto de los  problemas económicos que la Nación no puede resolver. Por eso, hemos pedido que se analice  la posibilidad de actualizar este monto hacia el año que viene”
Por otro lado, “agradecemos el gesto del ministro por el compromiso de remitir con mayor celeridad los fondos de programas educativos financiados por Nación que se ejecutan en las provincias porque estamos con atrasos”.
====
En el día de hoy, Sergio Romero, Secretario General de la UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, se reunió en la Casa Rosada con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y otras organizaciones docentes.
En la reunión se abordó el tema del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), dado que se había puesto en duda la continuidad del pago del mismo. El ministro Finocchiaro le confirmó a Sergio Romero que el FONID continuará siendo abonado como hasta ahora y que el Estado Nacional seguirá haciéndose cargo del mismo.
“Es un alivio para los docentes y para los gobiernos provinciales saber que este monto que se abona con aportes nacionales tendrá continuidad, ya que representa un porcentaje importante dentro de los magros salarios docentes; llegando a significar en los salarios más bajos un 11% de los mismos. Si bien esto va a permitir mantener el poder de compra de los salarios, hay que seguir trabajando para mejorar los ingresos de los docentes, ya que cientos de trabajadores de la educación se encuentran debajo de la línea de pobreza”, señaló Romero.
Asimismo, el Secretario General de la UDA volvió a poner en valor la negociación paritaria a nivel nacional haciendo notar que es descabellado que el salario del sector se fije en el ámbito del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, donde no se ven cara a cara los docentes con su empleador.
Romero también destacó la necesidad de mejorar el presupuesto para educación camino a metas concretas que posibiliten mejorar la calidad de vida de los trabajadores, invertir en infraestructura escolar y permitir que los docentes se capaciten de manera continua y en servicio con fuerte presencia del Estado.

- VOLVER
Video
 
Provinciales

29/12/2016 | Referentes de FCR y Cambiemos de gira por el Oeste Riojano
29/12/2016 | Paredes Urquiza se reunió con vecinos del barrio Urbano 34 para conocer y dar soluciones en servicios
29/12/2016 | Graduados de la UNLaR concretaron exitosa experiencia laboral en el Ministerio de Planeamiento
VER TODAS

Nacionales

11/10/2016 | Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri
11/10/2016 | Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción
11/10/2016 | Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro
VER TODAS

Internacionales

11/10/2016 | El gobierno de Colombia y el ELN comenzarán las negociaciones de paz el 27 de octubre
11/10/2016 | Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City
11/10/2016 | Colombia inicia negociaciones por la paz con el ELN
VER TODAS

Deportes

11/10/2016 | Conmebol condenó la corrupción denunciada en la Copa América de Venezuela 2007
11/10/2016 | Bélgica marcó el gol más rápido de la historia de las Eliminatorias en sólo 7 segundos
11/10/2016 | Tiger Woods pospuso su retorno al circuito
11/10/2016 | Mal indicio rumbo a la Davis: Del Potro y otros dos argentinos, eliminados en primera ronda de Shanghai
27/09/2016 | Día decisivo en AFA: El Ascenso define si se suma al paro de la B Nacional
27/09/2016 | Copa Argentina: Vuelve Tevez y el Mellizo tiene una sola duda frente a Lanús
27/09/2016 | Escándalo en Córdoba: Sancionarán a madres tras los disturbios en fútbol infantil
VER TODAS