Inició la XVI° Edición de la Feria del Libro en el Paseo Cultural
Será hasta el 9 de julio y abrirá sus puertas en doble turno de 9 a 13 y de 15 a 23 horas

En la noche del sábado, el gobernador Sergio Casas encabezó el acto de apertura de la Feria del Libro 2018, que contó con la destacada participación del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. La feria tiene lugar en el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, hasta el próximo 9 de julio.
 
El primer mandatario Sergio Casas encabezó, junto al activista argentino Adolfo Pérez Esquivel y el secretario de Cultura, Víctor Robledo, el acto de apertura de la 16° Edición de la Feria del Libro Provincial.
 
Acompañaron, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; los legisladores Teresita Madera, Elio Díaz Moreno, Ricardo Quintela, Renzo Castro, Gabriela Amoroso, el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; de Trabajo, Miriam Espinosa; de la Mujer, Teresita Núñez; de Integración Regional, Luis Agost Carreño; subsecretarios del área Cultura; la intendenta de Arauco, Florencia López y de Castro Barros, Gloria Pedraza; el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, demás autoridades del Ejecutivo provincial.
 
En primera instancia, el Coro Polifónico de la provincia entonó junto a los presentes  el himno Nacional argentino y el himno a la provincia de La Rioja.
 
A continuación, el gobernador Sergio Casas hizo uso de la palabra y celebró por todos aquellos que mantienen vivo el acervó cultural, a través de las diferentes expresiones. Destacó el rol de la feria del libro en la promoción de la cultura y principalmente en el hábito de la lectura en niños y jóvenes.
 
Expresó que “es un honor y una emoción muy grande contar hoy con la presencia de Pérez Esquivel, un hombre reconocido por sus luchas, por su ideología; se nos eriza la piel al tener a este hombre reconocido por su trabajo en el mundo entero”.
 
En este sentido, manifestó que La Rioja es tierra de paz, “aunque muchos quieran pelear, siempre vamos a defender la paz, como nuestros caudillos defendieron esta tierra”. Agregó que la paz debe ser construida entre todos, entre los miembros de una comunidad en su conjunto y que al lograr vivir en paz y armonía, podrán irse concretando otros sueños.
 
Por último, Casas destacó el trabajo mancomunado entre la Secretaría de Cultura y demás áreas del gobierno, para concretar una feria exitosa, con una agenda de gran valor. “Este es un día de fiesta, poder concretar una nueva edición de la feria del libro nos llena de orgullo, que los riojanos vengan y visiten todas las actividades y los stand, que fueron pensados para ellos”, expresó.
 
Por su parte, Robledo destacó la difícil decisión del gobernador, que ha pesar de la situación que vive el país y pensando siempre en na tener viva nuestra cultura, permite concretar una vez más la  feria del libro más grande del interior del país.
 
“En esta época nos visita mucha gente que felicita a la provincia por la envergadura de la feria, seguimos adelante, con esfuerzo y orgullo, concretando un año más de feria en el Paseo Cultural”, manifestó el secretario.
 
Además, Robledo celebró la visita de Pérez Esquivel, “poder contar con su destacada presencia en la apertura de la Feria es algo gratificante y habla de la importancia que esto tiene para todos”. Finalmente,  valorizó su lucha por la paz y por los derechos humanos.
 
Seguidamente, las autoridades presentes hicieron entrega de reconocimientos a familiares de la referente cultural Lilian Martínez de Varas, nombre que llevará a partir de la fecha una sala de conferencias. También, a Pablo Dunkel quién acompañó consecutivamente diferentes ediciones de la feria del libro.
 
Finalmente, la Comedia de la Provincia interpretó una obra teatral  representando la revolución de los jóvenes durante los años 60.
=====================
Este sábado comienza la XVI edición de la Feria del Libro que se realizará en el Paseo Cultural Castro Barros y los espacios anexos del Patio de la Casa de la Cultura y el Museo Folklórico. Abrirá sus puertas a las 9 y el acto oficial, que será encabezado por el gobernador Sergio Casas, se realizará a las 19 para luego dar continuidad a la conferencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
 
Organizada por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura, la Feria del Libro La Rioja 2018 arranca desde su día inaugural con actividades en todos sus espacios.
Para las 17 horas está prevista la presentación de Horacio Botta Bernaus que vendrá  dar una charla sobre El desafío de la Educación Vial.
Asimismo, a las 18 horas llega la reconocida Ana Ruth Zeliz con la conferencia “Mujeres y basta”, en una actividad promovida por la Secretaría de la Mujer.
Luego del acto de apertura, a las 20 horas la Feria recibirá por primera vez al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel  con su charla referida a la Educación para la Paz y el Medio Ambiente.
 
Clodulfa, Manuela y Peregrina Ozan, Lilia Martínez de Varas, Rosa Bazán de Cámara y Pablo Dünkel son las figuras de la cultura riojana que se reconocen este año en la Feria, imponiendo sus nombres a las salas.
 
La Feria del Libro tendrá sus espacios tradicionales como el Rincón Infantil, el Espacio Joven, muestras y los espectáculos para cada una de sus jornadas, tanto en el escenario del Salón Coty Agost Carreño como aquellos programados para el escenario del Patio Cubierto.
 
La Feria contiene alrededor de 50 empresas dedicadas a la venta de libros y otros tantos espacios institucionales, entre ellas las Universidades de la Provincia y algunas áreas representativas del Estado provincial, medios de comunicación y organizaciones sociales.
 
Todas las actividades de la Feria del libro son gratuitas y funcionará en los siguientes horarios: Por la mañana de lunes a sábados de 9 a 13;  por la tarde lunes a jueves de 15 a 23; viernes, sábados de 15 a 24.
 El Rincón infantil tendrá actividades todos los días por la mañana y la tarde, con un espectáculo central a las 20 horas.
 
La edición de esta Feria cuenta con la participación de escritores, poetas, periodistas, historiadores y profesionales como  Mariana Carbajal, Daniel María Adela Antokoletz,  Edgardo Castro Aldo Parfeniuk, Roberto Chavero, María Sáenz Quesada, Leandro de Sagastizábal, Margarita Gentile, Julia Mengolini,  Pablo Camogli, Mariano de la Mazo, Carlos Polimeni, Reylando Sietecase, Hernán Brienza, Gisella Marziotta , Andy Cherniavsky, Gabriel Rolón, Darío Sztajnszrajber y más.
 
Los autores riojanos que de manera permanente editan libros y realizan investigaciones o creaciones literarias también estarán presentes en la Feria. Por ejemplo Cecilia Pagani que publicó la novela “Cautivos” y la dará a conocer a la comunidad en esta oportunidad.
Otros protagonistas habitués de la Feria son Miguel Bravo Tedín, con la conferencia La Rioja y los riojanos en los 100 años de la Reforma Universitaria y el libro “Cronicones riojanos” y Roberto Rojo con su último libro “Árabes, Sociedad Sirio Libanesa La Rioja  (1910/2018)”.
Asimismo se suma Domingo Bordón con “Descamisado es el viento”; Alilo Ortiz con la conferencia “Mil datos de Chuquis”; la presentación de los libros “Religiones orientales” de Mario Contreras y “Crónicas de una primavera trunca” de Eduardo Chavarría.
Además, Adriana Cloudy presentará su libro “Una vuelta al cielo”.
También participan con presentaciones de libros y conferencias los autores Liliana Oviedo, Ariel López, Teresita Flores, David Gatica, Laura Gachón, Cristian Nieto, Eduardo Bazán la catamarqueña Celia Sarquis y el salteño  Alejandro Aira.

- VOLVER
Video
 
Provinciales

29/12/2016 | Referentes de FCR y Cambiemos de gira por el Oeste Riojano
29/12/2016 | Paredes Urquiza se reunió con vecinos del barrio Urbano 34 para conocer y dar soluciones en servicios
29/12/2016 | Graduados de la UNLaR concretaron exitosa experiencia laboral en el Ministerio de Planeamiento
VER TODAS

Nacionales

11/10/2016 | Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri
11/10/2016 | Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción
11/10/2016 | Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro
VER TODAS

Internacionales

11/10/2016 | El gobierno de Colombia y el ELN comenzarán las negociaciones de paz el 27 de octubre
11/10/2016 | Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City
11/10/2016 | Colombia inicia negociaciones por la paz con el ELN
VER TODAS

Deportes

11/10/2016 | Conmebol condenó la corrupción denunciada en la Copa América de Venezuela 2007
11/10/2016 | Bélgica marcó el gol más rápido de la historia de las Eliminatorias en sólo 7 segundos
11/10/2016 | Tiger Woods pospuso su retorno al circuito
11/10/2016 | Mal indicio rumbo a la Davis: Del Potro y otros dos argentinos, eliminados en primera ronda de Shanghai
27/09/2016 | Día decisivo en AFA: El Ascenso define si se suma al paro de la B Nacional
27/09/2016 | Copa Argentina: Vuelve Tevez y el Mellizo tiene una sola duda frente a Lanús
27/09/2016 | Escándalo en Córdoba: Sancionarán a madres tras los disturbios en fútbol infantil
VER TODAS