Casas encabezó el acto central de toma de Promesa de Lealtad a la Bandera que se hizo en Olta
El ministro de Educación anunció cambio en la metodología de promesa de lealtad para el año venidero

Este miércoles en la localidad de Olta, departamento General Belgrano, el gobernador Sergio Casas encabezó el acto central por el Día de la Bandera y tomó Promesa de Lealtad a alumnos de cuarto grado de instituciones educativas de la zona. Con fervorosa emoción, los estudiantes dijeron ¡Sí prometo! en las instalaciones del centenario Club Belgrano, que se vistió de celeste y blanco ante importante fecha Patria.
El Club Belgrano de Olta, cabecera del departamento General Belgrano, se vistió de fiesta este miércoles 20 de Junio para recibir a los alumnos de 4° grado del departamento que realizaron su Promesa de Lealtad, como así también a toda la comunidad educativa y demás autoridades que acompañaron en este Día de la Bandera.
Junto al gobernador Sergio Casas, estuvieron presentes el intendente Carlos Romero; el vicegobernador Néstor Bosetti; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el diputado provincial, Juan Urbano y el ministro de Educación, Juan Luna. Además, el intendente de Rosario vera Peñaloza, Cristian Pérez; de General Ocampo, Pedro Ferrari; de Juan Facundo Quiroga, Mauro Luján; de Independencia, Gonzalo Herrera; de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; los diputados provinciales Teresita Madera, Gabriela Amoroso, Dora Rodríguez y Jorge Salomón; los ministros de Producción, Fernando Rejal; Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; de Salud, Judit Díaz Bazán; de Desarrollo Social, Griselda Herrera; secretarios del Ejecutivo, funcionarios municipales, concejales y comunidad educativa.
El acto dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonia, en esta oportunidad acompañaron abanderados y escoltas de 26 escuelas públicas de todo el departamento. Seguidamente, se entonaron los Himnos Nacional y de la Provincia de La Rioja a cargo de la Orquesta Juvenil del Centro Polivalente de Arte. La invocación religiosa estuvo a cargo del Fray Miguel Ángel López.
A continuación, el intendente Carlos Romero hizo entrega del decreto declarando Huésped de Honor al gobernador Sergio Casas y la comitiva que lo acompaña durante su estadía en General Belgrano. Además, el jefe comunal recibió por parte del primer mandatario, fondos que serán destinados a necesidades que requiera el Club Atlético Belgrano, al cumplir sus 100 años.
Lealtad a nuestra bandera e identificación nacional
Al hacer uso de la palabra, el ministro Juan Luna se dirigió a los alumnos y bregó por la unidad de todos bajo los colores celeste y blanco que conforman nuestra bandera nacional, explicó que unidos podremos cumplir con aquello que soñaron nuestros próceres y constituir para todo el pueblo, una argentina mejor
“Prometer lealtad a la bandera es prometernos lealtad a los que constituimos este pueblo argentino, es identificarnos como argentinos, reconocernos por primera vez como hermanos bajo ese manto, un manto que nos permite estar unidos sin diferencias”, sostuvo.
“Como argentinos, tenemos una deuda con Manuel Belgrano quien falleció hace más de 200 años, un hombre que donó todo lo que tenía para la construcción de escuelas en el norte argentino, le debemos la responsabilidad de mejorar la tierra en la que vivimos; si no somos capaces de eso estamos negando ser responsables con la historia”, expresó el ministro.
Por su parte, el intendente Carlos Romero sostuvo que “estamos en este departamento celebrando el día de la bandera y el aniversario de la muerte de su creador, en este club que lleva el nombre de Manuel Belgrano y que hoy celebra sus 100 años”.
“Hablar de Belgrano no es un hecho común en la historia argentina, pero creo que es uno de los próceres más importantes, nació rico y murió pobre, a pesar de sus riquezas y de haberse recibido en España de abogado, vino a su Patria, y entre otras cosas, asumió la defensa de la Nación ante las invasiones inglesas”, destacó Romero.
Agregó que en 1810 su importante participación colaboró a delinear la libertad de la Argentina, fue convocado para dirigir el Ejercito del Norte sin ser militar y se puso al servicio de las tropas. “Luego, tomando el color de nuestro cielo, hizo flamear por primera vez nuestra bandera, esa que nos debe cobijar a todos sin diferencias y que nos debe servir para reflexionar por la unidad provincial y nacional, por nuestra identidad, compresión y tolerancia”, dijo.
Romero sostuvo que los riojanos tienen derecho de soñar con una Rioja mejor y brindó su apoyo y acompañamiento al gobernador Sergio Casas ante la difícil situación que atraviesa la provincia. En este sentido, agradeció la presencia de las autoridades en esta fecha importante e hizo llegar el caluroso saludo de todo el pueblo llanisto.
Finalmente, el gobernador Sergio Casas tomó la promesa de lealtad a los alumnos de 4° grado de las escuelas de la zona, quienes unísonos y con gran fervor respondieron ¡sí, prometo! ante la tradicional pregunta en la voz del mandatario.
=============
Alumnos de 4º grado prometieron lealtad a la bandera
El ministro de Educación Juan Luna Corzo, tomó promesa de lealtad a la bandera nacional a 40 chicos de 4º grado de la Escuela Nº 191 Sarmiento, quienes junto y de manera simultánea, a todos los estudiantes de distintas escuelas de Capital, adelantaron este hecho en conmemoración por el día de la Bandera. El acto central se realizará este 20 de junio a las 15.00 en el Club General Belgrano de Olta. En total, cerca de 7.000 alumnos de 4º grado realizarán la promesa de lealtad a la bandera en La Rioja.
El ministro Juan Luna Corzo, estuvo acompañado por la Secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala, la Secretaria de Coordinación Administrativa María Martínez; el secretario de Deportes Yamil Menem, la Directora General de Educación Primaria María de los Ángeles Quinteros y Sonia Olmedo, directora de la Escuela Sarmiento.
"Este es un momento importante y todos los que pasamos por 4º grado lo hemos vivido, y adquiere particular relevancia porque una de las funciones que debe tener el sistema educativo es inculcarle identidad nacional a nuestra gente, inculcarles amor por los valores patrióticos, y la bandera es uno de esos valores, es un símbolo que representa a esos valores patrióticos, y cumplir el objetivo de que los chicos cuando pasen y egresen de la escuela, se sientan argentinos al cien por ciento", aseguró el ministro de Educación.
Juan Luna Corzo, explicó que "hay que destacar que es un acto simple pero de mucho valor patriótico, porque es el primer acto en el que todos los argentinos, nos identificamos como un solo pueblo, una sola nación y el símbolo de esa unidad es la bandera, por eso la importancia de este acto".
Asimismo, profundizó que "hay que enseñarles a los chicos que esta cuestión de sentirse argentinos no es cantar muy fuerte el himno en un mundial ó dar la promesa de la bandera, sino reconocerse en los 45 millones de personas que vivimos en este país, que tenemos un proyecto en común, que tenemos necesidades en común y que requerimos mucho trabajo en equipo y que necesitamos mucha solidaridad de unos de otros, y ahí está lo patriótico, porque nos concebimos como parte de un solo pueblo que tiene una historia y un destino y que esa historia se construyó con mucho esfuerzo".
"Como Gobierno y sociedad tenemos que hacernos una profunda autocrítica. La educación tiene que tener en claro un "a-b-c" de cuestiones que los chicos deben adquirir en el trayecto que hoy tiene 14 años de obligatoriedad desde los 3 hasta los 17 años; una de estas cuestiones es clave: la identidad nacional. Es clave y no tenemos que resignarnos, a pesar de las distintas corrientes de opiniones que tienden a disminuir la importancia de la identidad nacional, dentro del sistema educativo", aseveró Juan Luna Corzo.
Finalmente el ministro de Educación adelantó que "vamos a cambiar la metodología en el acto de promesa de lealtad a la bandera para el próximo año, porque está muy cargado de palabras y hay que explicarles a los chicos de 9 años que están en 4º grado de una manera simple, es que todos tenemos diferencias; algunos son hinchas de Boca, otros de River; pero en definitiva todos somos hinchas de la Selección Argentina, aprovechando que estamos en este clima de mundial de fútbol; y con esa semejanza poder explicarles a los chicos de una manera didáctica que todos podemos ser distintos en Argentina, pero dentro de esas muchas distinciones que pueden existir entre los argentinos, es que tenemos una unidad y es el hecho de ser hijos de una misma tierra y estar representados por una misma bandera", aseguró Juan Luna Corzo.

- VOLVER
Video
 
Provinciales

29/12/2016 | Referentes de FCR y Cambiemos de gira por el Oeste Riojano
29/12/2016 | Paredes Urquiza se reunió con vecinos del barrio Urbano 34 para conocer y dar soluciones en servicios
29/12/2016 | Graduados de la UNLaR concretaron exitosa experiencia laboral en el Ministerio de Planeamiento
VER TODAS

Nacionales

11/10/2016 | Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri
11/10/2016 | Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción
11/10/2016 | Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro
VER TODAS

Internacionales

11/10/2016 | El gobierno de Colombia y el ELN comenzarán las negociaciones de paz el 27 de octubre
11/10/2016 | Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City
11/10/2016 | Colombia inicia negociaciones por la paz con el ELN
VER TODAS

Deportes

11/10/2016 | Conmebol condenó la corrupción denunciada en la Copa América de Venezuela 2007
11/10/2016 | Bélgica marcó el gol más rápido de la historia de las Eliminatorias en sólo 7 segundos
11/10/2016 | Tiger Woods pospuso su retorno al circuito
11/10/2016 | Mal indicio rumbo a la Davis: Del Potro y otros dos argentinos, eliminados en primera ronda de Shanghai
27/09/2016 | Día decisivo en AFA: El Ascenso define si se suma al paro de la B Nacional
27/09/2016 | Copa Argentina: Vuelve Tevez y el Mellizo tiene una sola duda frente a Lanús
27/09/2016 | Escándalo en Córdoba: Sancionarán a madres tras los disturbios en fútbol infantil
VER TODAS