Día de los Jardines. Inauguran dos museos en honor a Rosario Vera Peñaloza
La provincia lo hace en Chepes y el municipio capitalino en la exCasa de los Vera Vallejo

Las docentes de Educación Inicial en La Rioja y todo el país, festejan este lunes 28 mayo el Día Nacional de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera en homenaje a Rosario Vera Peñaloza. En la provincia, el homenaje a la "Maestra de la Patria" se realizará en el Jardín N°65 en la ciudad de Chepes. Como parte de las celebraciones, quedó reinaugurada la Sala Museo "Rosarito" en el Jardín de Infantes de la Escuela Normal.

El ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Nivel Inicial, homenajeará a Rosario Vera Peñaloza en la ciudad de Chepes, distantes a unos kilómetros de Atiles, lugar natal de la "Maestra de la Patria".

Esta celebración estará encabezada por el ministro de Educación Juan Luna Corzo y Liliana Díaz, Directora General de Educación Inicial, quienes junto a las maestras jardineras de Chepes rendirán un nuevo y sentido homenaje a Rosario Vera Peñaloza en el Día Nacional de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera.

Como parte de este día, la Dirección de Educación Inicial y el Jardín de Infantes N°1 de la Escuela Normal reinauguraron la Sala Museo "Rosarito", un espacio para conocer y recordar el estudio, formación y acciones que llevaron a Rosario Vera Peñaloza ser considerada la "Maestra de la Patria".

Lilina Díaz Directora General de Educación Inicial, destacó la "iniciativa y accionar de los directivos del Jardín de Infantes para poner en valor el trabajo de Rosario Vera Peñaloza a través de sus pertenencias, que con el paso de los años se conviertieron en documentos inavluables para los Jardines de Infantes de todo el país".

Asimismo, enfatizó que "mirar el pasado, es reconocer el trabajo que llevó adelante esta mujer riojana", por lo que agregó que "recordar y mirar cada pertenencia de 'Rosarito', es el legado que debemos construir nosotras en cada día de trabajo que realizamos junto a los chicos".

La Directora de Educación Inicial aseguró que "todas tenemos que mantener viva y sacar esa 'Rosarito' que llevamos adentro para que, a través de estas pequeñas cosas, logremos recuperar la historia de nuestro accionar y el de la 'Maestra de la Patria'".

Liliana Díaz propuso a las autoridades del Jardín de Infantes de la Escuela Normal convertirse en "agente multiplicadores" e invitó a "tener abierta esta sala museo de manera permanente para todos los jardines de infantes de la provincia y de esta manera, abrir las puertas para hacerlo grande y seguir construyendo la historia de nuestra Educación Inicial", concluyó.
------
EL MUNICIPIO ABRE LAS PUERTAS DEL MUSEO ROSARIO VERA PEÑALOZA
Este lunes el intendente Alberto Paredes Urquiza junto a los miembros del Concejo Deliberante entregarán la ordenanza N° 5490 de creación del Museo, que funcionará en la ex casa Vera Vallejo, en el marco del día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera.

La jornada en reconocimiento a la maestra riojana iniciará a las 9 horas con la ofrenda floral, en el Mausoleo, del Cementerio El Salvador, donde se encuentran los restos de Rosario Vera Peñaloza. Cabe destacar que el mismo fue refaccionado y puesto en condiciones por la Dirección de Patrimonio Cultural.

Luego a las 11 horas en la sede del Museo, en Casa Vera Vallejo (Hipólito Irigoyen 91), donde se llevará a cabo la entrega de la Ordenanza y se visitará la puesta en valor del lugar y el acondicionamiento de dos salas en honor a Rosarito.

El Museo de Rosario Vera Peñaloza ha sido un anhelo de muchos riojanos y hoy es posible gracias al interés y participación de la comunidad, al aporte de diferentes actores culturales a lo largo de los años en diferentes gestiones. La creación del Museo por Ordenanza es el resultado de todo esto y la herramienta necesaria para seguir concretando el mismo.

Comenzó a materializarse en el año 2015 con una pequeña Sala en el “Solar Vera Vallejo” para transformarse en un Proyecto Museológico en el 2016, que en primera instancia debía resolver cuestiones formales, legales y edilicias. La firme decisión del actual Intendente y el trabajo de diferentes áreas del Municipio permitieron ir resolviendo estas cuestiones pendientes. La elaboración del Proyecto, el reacondicionamiento edilicio para su sede, el armado de una segunda sala con nuevos objetos, cartas y fotografías donados, son algunos avances con los que hoy abre sus puertas esta histórica Casa, ya “Museo Rosarito” (MUR), para dar inicio a las tradicionales “Visitas de los Jardines” en el mes de la Maestra de la Patria.

- VOLVER
Video
 
Provinciales

29/12/2016 | Referentes de FCR y Cambiemos de gira por el Oeste Riojano
29/12/2016 | Paredes Urquiza se reunió con vecinos del barrio Urbano 34 para conocer y dar soluciones en servicios
29/12/2016 | Graduados de la UNLaR concretaron exitosa experiencia laboral en el Ministerio de Planeamiento
VER TODAS

Nacionales

11/10/2016 | Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri
11/10/2016 | Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción
11/10/2016 | Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro
VER TODAS

Internacionales

11/10/2016 | El gobierno de Colombia y el ELN comenzarán las negociaciones de paz el 27 de octubre
11/10/2016 | Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City
11/10/2016 | Colombia inicia negociaciones por la paz con el ELN
VER TODAS

Deportes

11/10/2016 | Conmebol condenó la corrupción denunciada en la Copa América de Venezuela 2007
11/10/2016 | Bélgica marcó el gol más rápido de la historia de las Eliminatorias en sólo 7 segundos
11/10/2016 | Tiger Woods pospuso su retorno al circuito
11/10/2016 | Mal indicio rumbo a la Davis: Del Potro y otros dos argentinos, eliminados en primera ronda de Shanghai
27/09/2016 | Día decisivo en AFA: El Ascenso define si se suma al paro de la B Nacional
27/09/2016 | Copa Argentina: Vuelve Tevez y el Mellizo tiene una sola duda frente a Lanús
27/09/2016 | Escándalo en Córdoba: Sancionarán a madres tras los disturbios en fútbol infantil
VER TODAS