Convulsionado aniversario de la Policía con una batalla campal que dejó heridos y detenidos
Vecinos del asentamiento 1° de Diciembre fueron a buscar a autoridades e Infantería trató de evitar

Hospital Vera Barros


Informe médico: ingresaron 6 policías heridos por manifestantes del asentamiento 1° de diciembre

Según el informe médico brindando por el jefe de día del hospital Vera Barros, Sebastián Domínguez este martes al mediodía ingresaron 6 efectivos policiales y un civil.


Efectivos Policiales:
Se trata de Juan Pablo Runco de 32 años, que ingresó con traumatismo facial, una herida leve en la raíz de la nariz.


Juan Ormeño de 28 años ingresó con traumatismo facial que está siendo valorado por el Servicio de Odontología debido a la pérdida de una pieza dental.


Sebastián Mercado, de 26 años ingresó con fractura en un dedo de la mano derivado a la sala de yeso.


Jorge Adrián Quintero de 23 años ingresó con traumatismo facial, fractura de piso de órbita que en éste momento está siendo valorado por el servicio de oftalmología.


Sergio Pérez de 32  años ingresó con traumatismo de mano, fractura en dedo de la mano también derivado a sala de yeso.


Matías Flores de 27 años ingresó con traumatismo facial en un ojo, siendo valorado por oftalmología.

Civil:
Se trata de un vecino, el Sr. Nicolás Romero Ángel de 47 años ingresó con herida en cuero cabelludo.


En la oportunidad, el doctor informó que de los 7 pacientes, 3 ya fueron dados de alta, y el resto queda en observación. A su vez comentó que 4 pacientes fueron atendidos previamente en la Guardia del Centro de Salud, Faldeo del Velasco Sur.
========================================
CASAS EXPRESÓ SU COMPROMISO CON LA POLICÍA PROVINCIAL
“Sepan que tienen a un riojano más que hará todo lo que esté a su alcance para que ustedes puedan cumplir su deber dignamente, porque primero, para que ustedes puedan cuidarnos, debemos cuidarlos nosotros a ustedes”, expresó el gobernador Sergio Casas en el acto realizado frente a la Jefatura de la Policía. Allí mismo llamó a la lucha conjunta “para erradicar definitivamente a los mercaderes de la muerte. Todos los riojanos tenemos que estar en esta lucha contra las drogas. No nos van a vencer”. Además, convocó a la unidad que “debe darse bajo el cobijo de la bandera de La Rioja, donde no hay lugar para las divisiones, una bandera que exige lo mejor de nosotros”.

El gobernador Sergio Casas dejó su saludo en el acto central por el aniversario de la Policía de la Provincia. En su mensaje destacó la celebración de los 427 años de historia de una institución fundacional que nació con nuestra querida provincia. Como gobernador, elegido democráticamente, expresó “la gratitud inmensa en nombre de todo el pueblo de La Rioja por llevar adelante esta tarea de cuidarnos, que implica el hasta dar la vida por el bien común”.
 
Dijo luego que desde su creación, fueron muchos años en los que forjaron el camino de la Policía, “que siempre ha sido el camino de la propia sociedad”. En ese sentido, planteó que la Policía es, desde que nació, una institución eminentemente social. “Cómo no serlo si es parte de la misma; cómo no serlo si lleva en su esencia la custodia de la comunidad, si es depositaria de la fuerza pública, para garantizar a sus habitantes el pleno ejercicio de sus derechos y garantías”, expresó.
 
Luego, analizó que “la Policía ha mutado junto con las exigencias sociales, de una comunidad riojana que fue creciendo a lo largo y lo ancho de su vasto territorio; y allí, en cada rincón, se encuentra un varón o una mujer policía; trabajando en pos de brindar seguridad a la comunidad”.
 
“Así, desde aquella vieja jefatura, hoy ya en la organización actual, situada frente a la Plaza 9 de Julio, donde hoy funciona la Comisaría Primera; fueron creándose estructuras de funcionamiento, acordes para cumplir con tan delicada misión en contextos modernos; en una ciudad que creció y junto con ello, creció la demanda de seguridad”, manifestó. Resaltó entonces que “ello requirió de la profesionalización de los cuadros, que se puso en marcha con el hacer de todos quienes forjaron la historia, organizados en base a la responsabilidad, la solidaridad y la cooperación de toda la sociedad, acuñando el principio general que la sociedad somos todos”. “La Rioja somos todos”, enfatizó.
 
Casas expresó que “hoy, la visión, la misión y los objetivos de nuestra Policía, se desarrollan en base a una planificación profesional inspirada en el trabajo en equipo de todos quienes componen los órganos de conducción; superiores, cuadros intermedios y agentes; siempre inspirados por pilares fundamentales como son la ayuda al prójimo y la solidaridad”.
 
“En efecto, hoy el eje de una planificación, de una gestión, su puesta en marcha y su retroalimentación permanente, la generan sus actores, que en contacto con la propia sociedad; se nutren con sus inquietudes, iniciativas, proyectos y necesidades; para que la institución los escuche, los procese, los ponga en práctica y los vuelque en servicios”, expuso.
La Rioja unida en la lucha contra los flagelos sociales
En ese marco, hizo referencia a la lucha contra los flagelos que atentan contra la sociedad. “Basta con mencionar que, en la actualidad, debemos enfrentar flagelos como las drogas, la trata de personas, accidentes viales, las crisis sociales; que a la par del delito, requieren de una organización multidimensional, que hoy tenemos”.
 
Destacó de inmediato la entrega de reconocimientos a los distintos actores de la fuerza policial. “Constituyen un ejemplo a seguir todos estos hombres que llevan con orgullo el uniforme de azul”, indicó. Luego, planteó: “Tenemos que unirnos todos para erradicar definitivamente a los mercaderes de la muerte y todos los riojanos tenemos que estar en esta lucha contra las drogas. No nos van a vencer”.
 
“Ello es la fuente de todo el obrar histórico social de nuestra provincia y nuestra Policía; que nos permite, aún en tiempos difíciles, volátiles y cambiantes, hablar de orden, de armonía, de equilibrio y responsabilidad; que corroborarán a través de la vida diaria, en la que podemos decir, que estamos en una de las provincias con menor índice delictivo del país; ello es un logro de todos. Fundamentalmente de quienes la conducen”, valoró.
Afrontar cambios profundos
Por otra parte, expresó: “sé perfectamente que no han sido tiempos simples los que ha vivido la institución policial en los últimos meses”. “Como sociedad tenemos fresco en la memoria el recuerdo de Emmanuel Garay, no podemos mirar hacia otro lado y hacernos los desentendidos, eran tiempos para afrontar cambios profundos y eso fue lo que hicimos”, sostuvo.
 
Al respecto, recordó las medidas que se tomaron, como el paso de la Escuela de Policía a la órbita del Ministerio de Educación, entre otras. Asegurando el trabajo en unidad, aseguró: “era lo que había que hacer”.
 
Asimismo, dijo respecto al proceso judicial que determinará las responsabilidades y asignará las penas a los culpables, que “desde el Ejecutivo vamos a brindar todas las garantías necesarias para que pueda hacerse justicia y la muerte de Emmanuel no haya sido en vano”.
 
“Por eso acá está acompañándonos la profesora Ilda Lucero (directora del nuevo Instituto de Formación Integral en Seguridad Pública) y vamos a monitorear todos, los que estamos en la conducción de la provincia y nuestra la sociedad, para que esto no ocurra nunca más”, indicó.
Llamado a la unidad
Por último, reiteró su “llamado permanente a la unidad de los riojanos, pero a la unidad bien entendida, esa que se construye anteponiendo el bien común por sobre los intereses sectoriales y personales, egoístas quizás”. “Sé que es bueno tener intereses y consensuar, al igual que los disensos que permitirán que maduremos como sociedad. Pero la unidad debe darse bajo el cobijo de la bandera de La Rioja, donde no hay lugar para las divisiones, una bandera que exige lo mejor de nosotros y eso es lo que debemos hacer, dar lo mejor de nosotros a diario, como lo hacen ustedes, que dan hasta la vida en el cumplimiento del deber”, enfatizó.
 
Sergio Casas expresó su compromiso y afirmó: “sepan que tienen a un riojano más que hará todo lo que esté a su alcance para que ustedes puedan cumplir su deber dignamente, porque primero, para que ustedes puedan cuidarnos, debemos cuidarlos nosotros a ustedes”.
 
“Soy un ser humano con muchos errores, con muchas virtudes, pero con una voluntad inquebrantable de dar todo en las funciones que me ha tocado desempeñar. Yo no me voy a arrodillar ante nadie, solo ante Dios”, afirmó antes de concluir su mensaje deseando un feliz aniversario a la Policía de la Provincia.

- VOLVER
Video
 
Provinciales

29/12/2016 | Referentes de FCR y Cambiemos de gira por el Oeste Riojano
29/12/2016 | Paredes Urquiza se reunió con vecinos del barrio Urbano 34 para conocer y dar soluciones en servicios
29/12/2016 | Graduados de la UNLaR concretaron exitosa experiencia laboral en el Ministerio de Planeamiento
VER TODAS

Nacionales

11/10/2016 | Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri
11/10/2016 | Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción
11/10/2016 | Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro
VER TODAS

Internacionales

11/10/2016 | El gobierno de Colombia y el ELN comenzarán las negociaciones de paz el 27 de octubre
11/10/2016 | Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City
11/10/2016 | Colombia inicia negociaciones por la paz con el ELN
VER TODAS

Deportes

11/10/2016 | Conmebol condenó la corrupción denunciada en la Copa América de Venezuela 2007
11/10/2016 | Bélgica marcó el gol más rápido de la historia de las Eliminatorias en sólo 7 segundos
11/10/2016 | Tiger Woods pospuso su retorno al circuito
11/10/2016 | Mal indicio rumbo a la Davis: Del Potro y otros dos argentinos, eliminados en primera ronda de Shanghai
27/09/2016 | Día decisivo en AFA: El Ascenso define si se suma al paro de la B Nacional
27/09/2016 | Copa Argentina: Vuelve Tevez y el Mellizo tiene una sola duda frente a Lanús
27/09/2016 | Escándalo en Córdoba: Sancionarán a madres tras los disturbios en fútbol infantil
VER TODAS