Reinsertaron en su hábitat a osa melera
Vivía en cautiverio en una vivienda en el departamento Arauco

Gracias a la colaboración de vecinos responsables y al rápido accionar policial de Villa Mazán, Ambiente de la provincia logró reinsertar en su hábitat natural una osita melera. Luego de efectuarle los análisis y estudios correspondientes, y verificar el buen estado de salud, la ejemplar hembra de oso melero fue reinsertada a su hábitat natural por las autoridades de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente provincial.
 
Este retorno a su hábitat se pudo concretar luego de que el animal fuera capturado por efectivos de la Policía en el distrito Villa Mazán, departamento Arauco, en una finca particular. Las autoridades ambientales del municipio de Arauco dieron pronto aviso a Fauna de la Provincia y este martes se logró la exitosa liberación.
 
En este sentido, el titular de la cartera ambiental riojana Santiago Azulay agradeció la voluntad de la Policía y de los dueños de la finca que en un rápido accionar dieron aviso a las autoridades competentes para lograr su reinserción, la cual es fundamental para mantener el equilibrio natural.
 
El secretario de Ambiente Santiago Azulay sostuvo que concretar este tipo de tareas es de lo más gratificante, "para nosotros es muy satisfactorio que los rescates tengan este tipo de final”, y agregó que los osos meleros son animales que no pueden estar en cautiverio, ya que después de un tiempo dejan de alimentarse e hidratarse, y terminan muriendo si no son reinsertados a tiempo.
 
Los osos meleros son una especie protegida y se encuentran en peligro de extinción, son llamativos simpáticos e inofensivos por lo que es muy fácil capturarlos, pero al atraparlos el daño que se hace a la especie es irreparable, por ello la caza está prohibida en toda la provincia, al igual que el trampeo de pájaros, y el ataque o captura de todas las especies autóctonas.
 
Al respecto, Azulay manifestó que "este tipo de delitos ameritan la sanción de multas y el inicio de las debidas causas penales". Asimismo, sobre la reinserción de la ejemplar melera, reiteró que “esto se concretó gracias al trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad caminera de la Policía de la Provincia, los vecinos y al equipo de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
 
Pudimos rescatar, constatar el estado de buena salud, y luego liberar a ¨la osa melera, una especie en peligro y especialmente protegida por nuestra gestión. Este bello animal no es rápido, no tiene muchas facultades para huir o esconderse y en general resulta impotente frente a muchas agresiones del hombre o de nuestras mascotas. Pero lo más importante de todo, es que es nuestro, por eso debemos ayudarla a vivir en paz y a cuidarla, y no aprovecharse de sus debilidades.

- VOLVER
Video
 
Provinciales

29/12/2016 | Referentes de FCR y Cambiemos de gira por el Oeste Riojano
29/12/2016 | Paredes Urquiza se reunió con vecinos del barrio Urbano 34 para conocer y dar soluciones en servicios
29/12/2016 | Graduados de la UNLaR concretaron exitosa experiencia laboral en el Ministerio de Planeamiento
VER TODAS

Nacionales

11/10/2016 | Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri
11/10/2016 | Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción
11/10/2016 | Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro
VER TODAS

Internacionales

11/10/2016 | El gobierno de Colombia y el ELN comenzarán las negociaciones de paz el 27 de octubre
11/10/2016 | Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City
11/10/2016 | Colombia inicia negociaciones por la paz con el ELN
VER TODAS

Deportes

11/10/2016 | Conmebol condenó la corrupción denunciada en la Copa América de Venezuela 2007
11/10/2016 | Bélgica marcó el gol más rápido de la historia de las Eliminatorias en sólo 7 segundos
11/10/2016 | Tiger Woods pospuso su retorno al circuito
11/10/2016 | Mal indicio rumbo a la Davis: Del Potro y otros dos argentinos, eliminados en primera ronda de Shanghai
27/09/2016 | Día decisivo en AFA: El Ascenso define si se suma al paro de la B Nacional
27/09/2016 | Copa Argentina: Vuelve Tevez y el Mellizo tiene una sola duda frente a Lanús
27/09/2016 | Escándalo en Córdoba: Sancionarán a madres tras los disturbios en fútbol infantil
VER TODAS