El gobierno rindió sentido homenaje a los veteranos y caídos por las Islas Malvinas
Es un día de reflexión, sostuvieron. Resaltaron el trabajo de los forenses que identificaron identidades

“Los argentinos despertábamos un 2 de abril con la noticia de que habían tomado las islas, tras el fracaso diplomático inició la guerra, los soldados argentinos nunca se rindieron a pesar de que eran inferiores en armamento, se convirtieron en creadores de muchas herramientas para lograr dar batalla. 649 soldados muertos y una ola de suicidios post guerra”, recordó.

Además, sostuvo que todos los argentinos debemos estar convencidos desde lo más íntimo de nuestro ser que las Islas son y serán siempre argentinas, y así lo deben saber las futuras generaciones”.

Finalmente, dio inicio el desfile cívico militar en donde participaron las diferentes fuerzas armadas, agrupaciones gauchas, motociclistas, comunidad educativa, entre otros. 
 
El Gobierno de la Provincia participo de los actos conmemorativos del Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas, al cumplirse el 36º aniversario de la Gesta Heroica; los mismos se desarrollaron este  domingo 1 y el lunes 2 de abril.

El gobierno provincial, a través de la figura del ministro de Gobierno Alejandro Moriconi, acompaño en los actos que se realizaron en conmemoración por el Día del Veterano de Guerra y Caídos de Malvinas, en donde el domingo por la noche participo frente al Monumento Soberanía Nacional en Av. Héroes de Malvinas del  fogón folklórico “Vigilia por Malvinas” en donde a la llegada de la medianoche, junto con la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña N° 15 del Ejército Argentino, tocaron el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.

Los actos continuaron este lunes 2 de abril, desde las 8 horas  con el izamiento de Bandera en Plaza 25 de Mayo, donde también participo el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi en representación del gobernador Sergio Casas.

Allí el Jefe de tropa Teniente Primero Francisco de Fasio, presento la Agrupación 2 de Abril al ministro Moriconi quien saludo a los efectivos formados. Acompañaron además el Segundo Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 15, Teniente Primero Coronel Juan José Cervera.

Acto seguido se procedió al izamiento del pabellón Nacional, con los acordes de la banda del Regimiento, dirigida por el Maestro de Teniente Primero Gerardo Barrientos  y luego dieron lugar a la entonación del Himno Nacional Argentino, y asi dar paso a realizar un minuto de silencio en homenaje a los caídos en la gesta de Malvinas, continuando luego a ejecutar los la  Marcha de Malvinas.

Posteriormente, pasada las 9 horas, se depositarán ofrendas florales en el Cementerio El Salvador, en el monolito en Honor a los Caídos en Malvinas, allí el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi junto a familiares de los ex combatientes, autoridades y algunos de los héroes, hicieron la entrega floral a la tumba de los mismos en un sentido homenaje.

En la oportunidad, el ministro de Gobierno, explicó que se trata de un día de reflexión para recordar. Hoy rendimos homenaje a nuestros veteranos y junto a ellos a los caídos en la guerra de Malvinas, un 2 de Abril que será eterno en nuestra memoria. Ellos son testimonio vivo, quienes honran la memoria de todos y cada uno de los hombres que quedaron en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur”.

“A todos ellos, a nuestros queridos veteranos y a quienes derramaron su sangre y entregaron la vida en servicio de la patria, les decimos que nunca los olvidaremos. Que todos los 2 de abril estaremos presentes en cada lugar de este bendito territorio argentino; que siempre habrá alguien que les rendirá homenaje”, reflexiono Moriconi.

“Agrego también que “serán nuestros hijos, nuestros nietos y las generaciones venideras, pero jamás dejaremos de enseñar en nuestras aulas, que las  Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

“Hoy 2 de Abril de 2018, a 36 años de esa gesta heroica, el pueblo de La Rioja les dice presente, les dice gracias y que siempre estarán en nuestros corazones y en nuestra alma”.
36 años
EL GOBIERNO DE LA RIOJA RINDIÓ HOMENAJE A LOS HÉROES DE MALVINAS
Al conmemorarse este 2 de abril el Día de los Veteranos de Guerra y Caídos en la gesta histórica de Malvinas, el gobierno de la provincia de La Rioja realizó el acto central y desfile cívico militar para rendir homenaje a nuestros héroes. El ministro de Educación, Juan Luna, en representación del Ejecutivo Provincial, sostuvo que “la guerra de Malvinas nos dejó héroes que caminan junto a nosotros, que trabajan junto a nosotros y debemos honrarlos a diario, además de mantener viva la memoria de quienes dieron su vida por la Patria”.

Bajo un sol radiante que iluminó y dio calor a este 2 de abril, el gobierno y el pueblo de La Rioja rindieron homenaje a veteranos y caídos en la gesta de Malvinas.

El acto central tuvo lugar en el Monumento Soberanía Nacional y dio inicio con la revista de tropas realizada por el ministro de Educación Juan Luna, en representación del 
Ejecutivo Provincial y el jefe de Regimiento Nº 15, Juan José Cervera.

Posteriormente se realizó la entonación del Himno Nacional y a la provincia de La Rioja,  luego tuvo lugar la invocación religiosa a cargo del Capellán castrense del Escuadrón nº 15 Jorge Francisco Vera.

A continuación, las autoridades presentes realizaron la colocación de ofrendas florales por parte de la Función Ejecutiva, Municipalidad de La Rioja, Fuerzas Armadas, Centro  de Veteranos de Malvinas y Escuela Héroes de Malvinas.

Luego del minuto de silencio en honor a quienes perdieron su vida por la Patria en tierra malvinense, la Agrupación Gaucha Ruta 6 realizó un descubrimiento de placa en memoria del ex combatiente Nicolás palacios.

Además se realizó la lectura del mensaje enviado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, a las fuerzas armadas, donde expresa un cálido saludo y reconocimiento por el sacrificio realizado, que hoy honran con gratitud y que hace 36 años los elevó a la categoría de héroes. Luego se entonó la Marcha a Malvinas.

Honor y la responsabilidad por quienes defendieron nuestra Patria
El ministro Juan Luna destacó en su discurso el honor que debemos brindar y sentir porque la guerra de Malvinas nos dejó héroes que caminan junto a nosotros, que trabajan junto a nosotros y debemos honrarlos a diario, además de mantener viva la memoria de quienes dieron su vida por la Patria.

Sostuvo que uno de los reclamos más legítimos de nuestro país, es reclamar la soberanía de nuestra bandera celeste y blanca en las Islas desde aquel momento y nuestro reclamo debe seguir vigente, por vías diplomáticas.

“Debemos sentir el honor de que esta guerra que duró más de 2 meses, es una guerra que tiene héroes que caminan con nosotros, trabajan con nosotros, caminan nuestras plazas, tienen los mismo problemas que todos los que estamos aquí presentes;  y a veces a pesar de estar a nuestro lado son anónimos, ignorados, muchas veces esa ignorancia los llevó a tomar drásticas decisiones”.

“Tenemos una responsabilidad enorme, porque nuestros niños ven lejos el conflicto pero no es así, y tenemos el deber de mantener su memoria viva y su reconocimiento en los más alto”, expresó el ministro.

Al finalizar su discurso, leyó una carta de un caído a su madre, donde destacó la importancia de la familia y el amor que despertaron nuestros héroes, “somos una gran familia que debe identificarse con los colores de nuestra bandera, viva la Patria, vivan nuestros Héroes”, gritó a viva voz.

Las Islas siempre serán argentinas

El presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, Eduardo Barrera, destacó el resultado de los forenses que logró verificar la identidad de 88 argentinos caídos en Malvinas y bregó por continuar la lucha, para identificar a quienes dieron su vida de por la Patria, para honrar su memoria y brindar respeto a sus familias

Asimismo, rememoró el hundimiento del ARA San Juan y expresó solidaridad a los familiares, “porque sabemos en carne propia lo que ellos sienten, porque hemos vivido experiencias similares a sus tripulares y es para ellos nuestro homenaje también en este día”.

“Los argentinos despertábamos un 2 de abril con la noticia de que habían tomado las islas, tras el fracaso diplomático inició la guerra, los soldados argentinos nunca se rindieron a pesar de que eran inferiores en armamento, se convirtieron en creadores de muchas herramientas para lograr dar batalla. 649 soldados muertos y una ola de suicidios post guerra”, recordó.

Además, sostuvo que todos los argentinos debemos estar convencidos desde lo más íntimo de nuestro ser que las Islas son y serán siempre argentinas, y así lo deben saber las futuras generaciones”.

Finalmente, dio inicio el desfile cívico militar en donde participaron las diferentes fuerzas armadas, agrupaciones gauchas, motociclistas, comunidad educativa, entre otros. 

- VOLVER
Video
 
Provinciales

29/12/2016 | Referentes de FCR y Cambiemos de gira por el Oeste Riojano
29/12/2016 | Paredes Urquiza se reunió con vecinos del barrio Urbano 34 para conocer y dar soluciones en servicios
29/12/2016 | Graduados de la UNLaR concretaron exitosa experiencia laboral en el Ministerio de Planeamiento
VER TODAS

Nacionales

11/10/2016 | Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri
11/10/2016 | Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción
11/10/2016 | Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro
VER TODAS

Internacionales

11/10/2016 | El gobierno de Colombia y el ELN comenzarán las negociaciones de paz el 27 de octubre
11/10/2016 | Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City
11/10/2016 | Colombia inicia negociaciones por la paz con el ELN
VER TODAS

Deportes

11/10/2016 | Conmebol condenó la corrupción denunciada en la Copa América de Venezuela 2007
11/10/2016 | Bélgica marcó el gol más rápido de la historia de las Eliminatorias en sólo 7 segundos
11/10/2016 | Tiger Woods pospuso su retorno al circuito
11/10/2016 | Mal indicio rumbo a la Davis: Del Potro y otros dos argentinos, eliminados en primera ronda de Shanghai
27/09/2016 | Día decisivo en AFA: El Ascenso define si se suma al paro de la B Nacional
27/09/2016 | Copa Argentina: Vuelve Tevez y el Mellizo tiene una sola duda frente a Lanús
27/09/2016 | Escándalo en Córdoba: Sancionarán a madres tras los disturbios en fútbol infantil
VER TODAS