Velardez valoró el accionar del gobierno provincial para que no haya cortes de energía
Destacó los 105 millones de pesos de inversión en el sistema y los 350 millones en subsidios para los usuarios

El ministro de Infraestructura de la provincia, Juan Velardez, destacó las obras de energía que el gobierno provincial financió en su totalidad en los dos últimos años, con una inversión superior a los 100 millones de pesos, pero a la vez puso el énfasis en el aspecto negativo que han tenido en la gente y los regantes, los aumentos tarifarios dispuestos por la Nación, que superan el 1550 y el 2000 % respectivamente, ante lo cual la provincia dispuso mantener el subsidio a la tarifa. También resaltó que a pesar de los incrementos tarifarios, la provincia no modificó el valor de la distribución, que se mantiene igual y lamentó que no haya respuesta de Nación al pedido de de ser considerados una provincia electro dependiente.
 
En ese sentido, el funcionario consideró que la situación del sistema energético de la Provincia tiene muchas aristas, “pero hay una que es la más importante de todas, que es la cantidad de obras e inversiones que se vienen realizando en el sistema energético que hoy permiten que tengamos una marcada diferencia con relación a otras provincias”.
 
"Si uno lee las noticias nacionales se puede ver que hay barrios enteros de Capital Federal y provincia de Buenos Aires que están sin luz hace días. En la Rioja esa situación no la tenemos, este verano hemos tenido algunos cortes que no dependen de la distribuidora EDELaR, sino del sistema interconectado nacional  dependientes de Transnoa y Transener", indicó.
 
Velardez precisó que por otro lado, en los últimos dos años, desde fines del 2015 hasta ahora, la luz ha sufrido un incremento porcentual, dispuesto por la Nación, realmente alto.  “A principios de enero de 2016 el valor del Mega era de 68 pesos, mientras que hoy una casa de familia (usuarios residenciales) está pagando 1080 pesos el Mega. Hablamos de un 1500 % de aumento”.
 
De la misma manera los usuarios especiales que conforman el universo productivo como los regantes no escapan a esta situación, “pasaron de pagar 68 pesos (ese monto era igual para todos) a pagar 1395 pesos; un 2000% de aumento”, expresó.
 
Para el titular de la cartera de Infraestructura, “este fuerte impacto al bolsillo de todos los riojanos generó reacción del Gobierno de la Provincia, que de manera rápida dispuso la incorporación de un subsidio que se ha llevado adelante en todo el 2017. Este subsidio fue de aproximadamente 350 millones de pesos al año. Con esta medida se logró reducir el impacto del aumento, absorbiendo un gran porcentaje del mismo, pero no ha sido suficiente para la realidad de la Provincia”.
 
Obras que promueven el acceso a energía
En un contexto nacional adverso y soportando políticas de ajuste que no conllevan acciones de inversión por parte del Gobierno Nacional, en los últimos dos años, el Gobierno provincial ha invertido en obras energéticas 105 millones de pesos.
 
Tan sólo el año pasado, la Provincia invirtió 60 millones de pesos en 30 obras entre electrificación rural en 13,2kV para llegar a zonas de parajes rurales; líneas de distribución en 13,2 kV para mejora y ampliación del servicio en zonas urbanas y en el cambio de líneas de 33kV de transporte de energía en el interior de La Rioja. Durante el 2016 las inversiones fueron de 45 millones.
 
Con esta inversión el Gobierno de la Provincia ha permitido incorporar usuarios que antes no estaban conectados al sistema de energía.
 
“Para este año tenemos ya dispuestos 80 millones de pesos en obras de distribución a través del Ministerio de Infraestructura”, adelantó Velardez y agregó que “cuando comenzamos el empadronamiento del suministro de regantes había 314 usuarios registrados, hoy hay 594. Esto significa que se ha hecho un trabajo muy serio y muy importante en relación a los usuarios”.
 
“También es importante destacar que la distribución es un ítem que no se ha tocado, sigue teniendo el mismo valor; los aumentos que se registraron corresponden a los valores de generación y transporte que corresponden a CAMMESA”, manifestó.
 
Velardez señaló que “estos aumentos están alrededor del 1500% y se trasladan en forma directa ya que es el dinero que cobra la distribuidora y que se traslada desde CAMMESA hacia las distintas distribuidoras y a las diferentes distribuidoras de las provincias”.
 
El Ministro puntualizó que "es lamentable que algunos quieran sacar crédito de esto y hasta el momento el Gobierno Nacional no hizo ninguna propuesta en relación a este punto. El gobierno de la Provincia ha hecho propuestas desde el inicio de la gestión, que han sido presentadas en forma escrita ante los Ministerios del Interior,  de Energía y de Producción pero nunca hemos tenido una respuesta clara o ejecutable en la práctica”.
 
"Hoy se toman datos al azar, pero nosotros tenemos a disposición los números de resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación donde se pueden ver las subas que les llegan a las distribuidoras de las provincias y donde se nota claramente el monto que se les ha ido pagando en estos dos años", precisó.
 
El funcionario remarcó que "el Gobierno de la Provincia se ha mostrado la capacidad de acciones concretas y permanentes y lo seguirá haciendo a través de mantener el subsidio y seguir ejecutando las obras. Somos una Provincia electro dependiente como ha presentado ante Nación nuestro Gobernador Sergio Casas al principio de su gestión".
 
"Estamos trabajando con todas las áreas de Gobierno e implementando una sumatoria de acciones y lo vamos a seguir haciendo, porque el objetivo de nuestro Gobierno es seguir adelante y promover nuestro desarrollo productivo", concluyó.

- VOLVER
Video
 
Provinciales

29/12/2016 | Referentes de FCR y Cambiemos de gira por el Oeste Riojano
29/12/2016 | Paredes Urquiza se reunió con vecinos del barrio Urbano 34 para conocer y dar soluciones en servicios
29/12/2016 | Graduados de la UNLaR concretaron exitosa experiencia laboral en el Ministerio de Planeamiento
VER TODAS

Nacionales

11/10/2016 | Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri
11/10/2016 | Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción
11/10/2016 | Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro
VER TODAS

Internacionales

11/10/2016 | El gobierno de Colombia y el ELN comenzarán las negociaciones de paz el 27 de octubre
11/10/2016 | Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City
11/10/2016 | Colombia inicia negociaciones por la paz con el ELN
VER TODAS

Deportes

11/10/2016 | Conmebol condenó la corrupción denunciada en la Copa América de Venezuela 2007
11/10/2016 | Bélgica marcó el gol más rápido de la historia de las Eliminatorias en sólo 7 segundos
11/10/2016 | Tiger Woods pospuso su retorno al circuito
11/10/2016 | Mal indicio rumbo a la Davis: Del Potro y otros dos argentinos, eliminados en primera ronda de Shanghai
27/09/2016 | Día decisivo en AFA: El Ascenso define si se suma al paro de la B Nacional
27/09/2016 | Copa Argentina: Vuelve Tevez y el Mellizo tiene una sola duda frente a Lanús
27/09/2016 | Escándalo en Córdoba: Sancionarán a madres tras los disturbios en fútbol infantil
VER TODAS