Llovió en toda la provincia. Fue un bálsamo en algunos sectores y provocó inconvenientes en otros
El departamento Capital se benefició. Patquía sin dátil y daños en Aimogasta, Famatina y el Oeste

La Dirección de Defensa Civil de la provincia dio a conocer que en la Capital se registraron 13 mm de precipitaciones, a la vez que durante la madrugada y mañana de hoy sábado se continúa con las tareas de despeje de arterias y cortes de algunas ramas en distintos sectores de la ciudad, árboles caídos de menor porte, cables de media tensión, cable de video, entre otros. 

Se trabaja coordinadamente con la gente de Edelar, Policía de la provincia, Desarrollo Social, Bomberos Voluntarios Ciudad de la Rioja, Protección Ciudadana y otros organismos, según los requerimientos.

Al momento no se registran evacuados ni autoevacuados, y si se dio asistencia en casos puntuales por la gente de Desarrollo Social.

Se mantiene en alerta y alarma a la Dirección de Emergencia y Catástrofe del Ministerio de Salud para actuar en consecuencia.
REGISTRO DE LLUVIAS
Sanagasta: nublado, 8mm.
Huaco: 5mm.
Patquia: 60mm. y continúa lloviznando.
Olta: 5 mm.
San Blas: 4mm.
Chamical: 01mm.
Famatina: 3mm.
Villa Castelli: 12mm.
Chilecito:  06mm. 
Chepes:  58mm. con fuertes ráfagas de viento.
Villa Unión: 10mm.
Tama:  28mm.
Aimogasta: 35mm.
Villa Mazán: 9mm.
Aminga: 10mm.
Anillaco: 4 mm.
Pinchas: 20mm.
Agua Blanca: 20mm.
Las Peñas: 20mm.
Ulapes: 58mm.
Desiderio Tello: 45mm.
Milagro: 25mm.
Portezuelo:  50mm.
Malanzan: 50mm.
Catuna: 70mm.
CHILECITO.
Cuesta de Miranda cortada de ambos lados, no se van a realizar tareas hasta que mejoren las condiciones climáticas, debido al alto riego de derrumbe y Cuesta de San Miguel cortada, se está trabajando para su despeje.
Nonogasta, Sañogasta y Miranda sin energía eléctrica y se recomienda por pedido de Edelar que en la zona afectada de chilecito los productores no enciendan las bombas de aguas, debido alto consumo de las mismas que afectarían las maniobras que se están realizando.
FAMATINA.
La situación se está normalizando, se está trabajando con maquinarias en calles y ríos para su despeje.
Equipos de Vialidad de la provincia y Vialidad de la nación y del municipio trabajan en conjunto con la Policía, Bomberos voluntarios.
Al momento no presentan familias evacuadas ni autoevacuadas.
En la zona del Barrio puerto nuevo le ingreso el agua, de entre 7 a 9 viviendas, quienes fueron asistidas por servicios de emergencia, sin evacuación.
Barrio plaza nueva con algunos problemas de las mismas características, se está verificando.
VILLA UNIÓN.
Asistencia de algunas familias con filtraciones de techo y en Pagancillo misma situación misma situación.
No registra evacuados ni autoevacuados.
Paso internacional de Pircas Negras cerrado por falta de comunicación (Internet) informe de Gendarmería Nacional.
====================
======================================
Ministerio de Desarrollo Social
ASISTENCIA ANTE LAS LLUVIAS
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Emergencia en Catástrofe y Siniestro, informa que a raíz de la tormenta ocurrida en la madrugada y durante la mañana de este sábado, se realizó la asistencia en las zonas afectadas por la lluvia.

La asistencia se coordina con el Comité de Crisis Provincial, que evalúan las diferentes necesidades de los vecinos de los sectores más vulnerables.

De esta manera se asistió con nylon y módulos alimentarios a los barrios Santa Celia; 1 de Octubre; Parque Industrial y Barrio de Vargas.

La lluvia no generó mayores inconvenientes; sin embargo el Ministerio de Desarrollo Social continuará trabajando y en estado de alerta ante la inestabilidad del tiempo.

Por último se informó que en Famatina se encuentran trabajando las máquinas de Vialidad de la Provincia en el Río Amarillo y se asistió al departamento Arauco con nylon, alimentos y colchones, según lo solicitado por el municipio. 
==============================================0
El gobierno provincial, a través de las gestiones y el accionar de la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima, brinda rápidas respuestas en la localidad de Famatina, tras la creciente y desborde del río Amarillo, que causó importantes daños. En ese sentido, la legisladora afirmó que la prioridad de su tarea está orientada en solucionar el problema del agua potable para la población, que está afectada por los destrozos que ocasionó la creciente.

Olima recorrió los diferentes sectores afectados junto a los concejales Ariel Luna y Jorge Granillo, además del ing. Roberto Turra, director de Sanidad del Ministerio de Producción. También estaba presente el coordinador del Interior de IPALAR, Emilio Contreras y otros funcionarios.

En ese sentido, la legisladora recordó que esta situación comienza ayer con el desborde del río Amarillo y sostuvo que lo primero que se hizo fue ponerse en contacto con la gente, donde por suerte no hubo que lamentar víctimas ni evacuados.

“El agua desbordó en el barrio La Piedra y se distribuyó por diferentes lugares”, explicó, tras lo que expresó que la provincia aportó importante maquinaria para realizar trabajos de contención. “Desde las 7 de la mañana está trabajando una máquina de Vialidad de la Provincia que envió el administrador Miguel Bertolino, además están arribando una pala cargadora y una retro excavadora que aporta la empresa X-vial por gestiones del ministro de Infraestructura, Juan Velardez”.

De todos modos, Olima señaló que la prioridad de sus gestiones está orientada a brindar solución en materia de agua potable, ya que la creciente ocasionó importantes daños en la planta potabilizadora, por ello el IPALAR, por disposición de Adolfo Scaglioni, dispuso de personal para realizar las reparaciones de la manera más rápida posible, algo que se está complicando porque sigue lloviendo y se necesita que esté seco para extraer el barro. A la vez que adelantó que se dispondrán de camiones tanque para abastecer a las familias que tengan falta de suministro.

También puso de manifiesto que se están realizando tapones para cortar la creciente, que se llevó el ingreso al camping de Plaza Vieja y de varias fincas particulares.

Olima expresó su agradecimiento a la provincia, “desde el Gobernador y a cada área, que ya estuvieron dando respuesta desde las primeras horas” y acotó que “yo tengo un perfil de trabajo, dando respuestas, sin importar las fotos ni las banderías, no importa salir primero en las redes sociales, la gente no se preocupa por eso en una emergencia”.

Además indicó que “hay tareas que son propias del municipio, como la limpieza de las calles, nosotros nos estamos ocupando del tema del agua y de arreglos puntuales”.

- VOLVER
Video
 
Provinciales

29/12/2016 | Referentes de FCR y Cambiemos de gira por el Oeste Riojano
29/12/2016 | Paredes Urquiza se reunió con vecinos del barrio Urbano 34 para conocer y dar soluciones en servicios
29/12/2016 | Graduados de la UNLaR concretaron exitosa experiencia laboral en el Ministerio de Planeamiento
VER TODAS

Nacionales

11/10/2016 | Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri
11/10/2016 | Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción
11/10/2016 | Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro
VER TODAS

Internacionales

11/10/2016 | El gobierno de Colombia y el ELN comenzarán las negociaciones de paz el 27 de octubre
11/10/2016 | Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City
11/10/2016 | Colombia inicia negociaciones por la paz con el ELN
VER TODAS

Deportes

11/10/2016 | Conmebol condenó la corrupción denunciada en la Copa América de Venezuela 2007
11/10/2016 | Bélgica marcó el gol más rápido de la historia de las Eliminatorias en sólo 7 segundos
11/10/2016 | Tiger Woods pospuso su retorno al circuito
11/10/2016 | Mal indicio rumbo a la Davis: Del Potro y otros dos argentinos, eliminados en primera ronda de Shanghai
27/09/2016 | Día decisivo en AFA: El Ascenso define si se suma al paro de la B Nacional
27/09/2016 | Copa Argentina: Vuelve Tevez y el Mellizo tiene una sola duda frente a Lanús
27/09/2016 | Escándalo en Córdoba: Sancionarán a madres tras los disturbios en fútbol infantil
VER TODAS