Por Decreto el gobernador Casas creó un fuero de contención a los menores y contra la violencia
Tras el femicidio de Deolinda Torres y al quedar 4 niños huérfanos. Será dentro de la Función Judicial

Este viernes se llevó a cabo una reunión convocada por el gobernador Sergio Casas, con la presencia de la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, jueces del Tribunal Superior de Justicia y miembros del Gabinete del Ejecutivo Provincial para abordar la gravedad de los hechos acontecidos en los últimos días. En la ocasión se decidió tomar medidas expeditivas para dar respuestas inmediatas del Estado ante estos hechos de violencia. De esta manera, Sergio Casas firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 14 para crear un Fuero Especial en el ámbito de la Función Judicial, en Protección Integral a los menores y contra la violencia de género. Cabe recalcar la firme decisión política de erradicar esta situación de la provincia.

En la reunión que se realizó en Casa de Gobierno, junto al gobernador Sergio Casas estuvieron presentes la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, los jueces del Tribunal Superior de Justicia Luis Brizuela y Claudio Ana, los ministros de Educación a cargo de Gobierno Juan Luna, de Salud Judit Díaz Bazán, los secretarios General de la Gobernación Gastón Mercado Luna, de Prensa Luis Solorza, la senadora nacional mandato cumplido y presidenta de la Fundación Vamos a Andar Hilda Aguirre de Soria.

A partir de este encuentro y en base al trabajo previo realizado por las distintas funciones del Estado Provincial, se tomó la decisión de implementar una serie de acciones concretas que permitan prevenir hechos de violencia de género y contra los menores en toda nuestra provincia.

Una de estas medidas, con la importancia institucional significativa, ha sido la decisión del gobernador de crear a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 14 con fecha del 12 de enero de 2018, un Fuero Especial en el ámbito de la Función Judicial, en Protección Integral a los menores y contra la violencia de género.

A partir de las instrucciones que dio el gobernador, el próximo lunes se convocó a una reunión en la que participarán organismos de las distintas funciones del Estado Provincial, vinculados en esta temática para ahondar en otras acciones a seguir.

Otra de las acciones propuestas para ser concretada en el breve plazo es la confección de un procedimiento expeditivo que dé respuestas oportunas a las víctimas de los delitos contra menores y de violencia de género, ante casos que aparezcan y no puedan tardar en su resolución. Esto en caso de denuncias de hechos que puedan derivar en nuevos hechos de violencia.

En este sentido se expresó el ministro de Educación a cargo de Gobierno Juan Luna quien manifestó en nombre del Gobierno Provincial: “nos entristece enormemente este hecho ocurrido días atrás y nos solidarizamos con la familia de Deolinda”. “Vamos a profundizar medidas, ser más tenaces en nuestra voluntad de que la violencia de hecho sea erradicada de la provincia de La Rioja. Es el objetivo principal de esta medida que el gobernador ha tomado con celeridad”, sentenció.

- VOLVER
Video
 
Provinciales

29/12/2016 | Referentes de FCR y Cambiemos de gira por el Oeste Riojano
29/12/2016 | Paredes Urquiza se reunió con vecinos del barrio Urbano 34 para conocer y dar soluciones en servicios
29/12/2016 | Graduados de la UNLaR concretaron exitosa experiencia laboral en el Ministerio de Planeamiento
VER TODAS

Nacionales

11/10/2016 | Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri
11/10/2016 | Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción
11/10/2016 | Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro
VER TODAS

Internacionales

11/10/2016 | El gobierno de Colombia y el ELN comenzarán las negociaciones de paz el 27 de octubre
11/10/2016 | Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City
11/10/2016 | Colombia inicia negociaciones por la paz con el ELN
VER TODAS

Deportes

11/10/2016 | Conmebol condenó la corrupción denunciada en la Copa América de Venezuela 2007
11/10/2016 | Bélgica marcó el gol más rápido de la historia de las Eliminatorias en sólo 7 segundos
11/10/2016 | Tiger Woods pospuso su retorno al circuito
11/10/2016 | Mal indicio rumbo a la Davis: Del Potro y otros dos argentinos, eliminados en primera ronda de Shanghai
27/09/2016 | Día decisivo en AFA: El Ascenso define si se suma al paro de la B Nacional
27/09/2016 | Copa Argentina: Vuelve Tevez y el Mellizo tiene una sola duda frente a Lanús
27/09/2016 | Escándalo en Córdoba: Sancionarán a madres tras los disturbios en fútbol infantil
VER TODAS