El gobierno entregó 86 viviendas y reclamó a la Nación un mayor cupo para el año venidero
En el primer trimestre del 2018 se licitarán 197 unidades. El déficit habitacional es de 10 mil

El gobernador Sergio Casas, al encabezar la entrega de 86 viviendas en la zona sur de la ciudad, agradeció al gobierno nacional por el aporte para poder completar esta obra y adelantó que en los meses de febrero o marzo ya se estarán licitando otras 197 viviendas, a la vez que solicitó que se pueda ampliar el cupo de casi 400 viviendas que la Nación asignó a la provincia para el 2018. Informó que se sancionará a quienes vendan las viviendas que les entregan.

El mandatario destacó la presencia de Ramiro Masjuan y puso en valor la entrega de viviendas, que muchas familias hace tiempo estaban esperando y precisó que la provincia tiene un padrón de unas 10 mil familias con necesidades habitacionales y se va cumpliendo de a poco, por lo que es importante poder hacer hoy esta entrega.

Remarcó que a la provincia viene mucha gente de otras provincias y también suman sus necesidades en materia de vivienda y valoró el aportó de la Nación para completar estas viviendas y agradeció a la Nación por la 197 viviendas que se comenzarán a construir en los próximos meses, posiblemente en febrero o marzo.

El titular del Ejecutivo expresó que “necesitamos del aporte de la nación en este punto, están presupuestadas 376 viviendas con la Nación para el año 2018,  pero se espera poder construir más, porque tenemos un programa de 2 mil viviendas y por eso pedimos de poder cumplir con eso para ir haciendo frente al déficit habitacional”.

En otro orden, el mandatario dijo que firmó el pacto fiscal, donde uno de los puntos hace referencia al FONAVI y sobre el que haremos “nuestro aporte en lo que nos toque, pero también resaltó que en ese pacto algunas cosas no fueron tan convenientes para la provincia, como el punto de coparticipación que nos deben y seguiremos reclamando”, entre otros y pidió por más políticas federales, para atenuar las diferencias con otras provincia, porque nos tiene que ir bien a todos, en especial a los riojanos.

Recordó las dificultades que atraviesa la provincia para abastecerse de agua potable, al igual que los temas energéticos y puso énfasis sobre la política de Estado en materia de energía eólica, que disfrutarán las futuras generaciones.

“Desde la provincia, junto a diputados e intendentes y funcionarios, queremos decirle a la nación que vamos a redoblar y aunar los esfuerzos”, precisó y dijo que las viviendas deben ser disfrutadas por las familias y en ese punto manifestó que es política del gobierno provincial y nacional, que las viviendas que se entregan tienen un plazo perentorio para su ocupación y se penalizará a quienes venden las viviendas que les son entregadas, es una falta de respeto a quienes están en el padrón y a la provincia, que solicita aportes a la Nación para construirlas”.
================================================
=====================================================================
LA PROVINCIA ENTREGÓ VIVIENDAS EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD
El gobernador Sergio Casas hizo entrega de 86 viviendas, en la zona sur de la ciudad, en el Bº Ciudad Nueva, en las manzanas 1300, 1304, 1305 y 1306 de la operatoria "Llave en mano", que estaban destinadas a inscriptos hasta el año 2010.

Estuvieron presentes también el ‎director Nacional de Vivienda Social,  de la ‎Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ramiro Masjuan; el ministro de Infraestructura, Juan Velardez;  el administrador de Vivienda, Diego Rivero; el subadministrador de Vivienda, Hugo Vera; el diputado nacional Danilo Flores; diputados provinciales; la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán; el administrador del IPALAR, Adolfo Scaglioni; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza, entre otras autoridades.

El ministro de Infraestructura Juan Velardez mostró su satisfacción por haber logrado terminar con las 81 viviendas del Plan Ex Techo Digno en la zona sur de la ciudad Capital. De esta manera, manifestó que “es una alegría ver la emoción de las familias, sobre todo en esta época del año”, y agregó que “esperamos el próximo año aumentar en escala y volumen la construcción de viviendas que necesitamos en promedio para la Provincia”.

Asimismo, detalló que estas viviendas se realizaron con fondos nacionales gracias a la intervención del secretario de Vivienda de la Nación Domingo Amaya, “hemos destrabado estas obras que necesitábamos y esperamos sumar a ese cupo de 367 viviendas para poder cubrir el déficit habitacional y mantener el sistema de la construcción con un ritmo adecuado, que significa mano de obra directa”.

Velardez sostuvo, sobre la visita del funcionario nacional, que “para nosotros es un gusto que vengan y que vean la provincia, su gente y la calidad de las obras que estamos haciendo y que eso haga que nos sigan ayudando en este 2018  y hacer viviendas para todas la familias riojanas”.

“Además quiero agradecerles  todos los que nos acompañan, al equipo de vivienda y a los directores, y a la gente le digo que deben ocupar las viviendas rápidamente, disfrutarlas, ya que hay muchos casos que ya están en la justicia y que vamos a ir avanzando lento pero firme en recuperar esas viviendas, la verdad que es una necesidad grandísima de 10 mil familias inscriptas en el padrón,  y esperamos que en el año 2018 la Nación nos siga ayudando”, señaló.

En tanto que el Administrador de Viviendas y Urbanismo de la provincia Diego Rivero, celebró este día de al cumplir el objetivo de  poder concretar  una vez más el sueño de 86 familias que tener la casa propia.

En cuanto a los detalles de la entrega,  Rivero explicó que corresponden al sorteo que se realizó en el mes de octubre  con donde se adjudicaron 81 viviendas sociales  y cinco más que están adaptadas para discapacitados motrices,  sumando un total de 86 casas.

Inversión
En esta mismo ámbito, el administrador de Vivienda mencionó que “estas viviendas corresponden al plan nacional de viviendas con una inversión de más de 40 millones de pesos donde hay cofinanciamiento por parte de la provincia y la nación, el 30 por ciento lo puso  la provincia en obras adicionales como veredas, cordón cuneta, es decir todo lo que se refiere a obras  de infraestructura tal como la nación nos estaba pidiendo”. Cada unidad habitacional cuenta con  55 metros cuadrados,  dos habitaciones y cumplen con todas las condiciones habitacionales.

Por otro lado  Rivero también hizo referencia que  gracias a las gestiones ante la Nación  “hemos recibidos los pagos la semana pasada y ya estamos regularizando el pago a las empresas para que les puedan pagar a la gente que se les estaba debiendo y así  tengan las fiestas de fin de año tranquilos, por eso agradecemos también  el compromiso del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y al Secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya”.

Por último adelantó que para el próximo año ya se encuentran trabajando con varias licitaciones con la nueva metodología de público-privado, “de esta manera estamos gestionando más   viviendas y esperamos que próximamente el gobernador haga el anuncio  porque La Rioja siempre se merece más ya que hay que mirarla distinta  y que necesita la ayuda de  la nación por eso confiamos en ello”, concluyó.

En tanto que el ‎Director Nacional de Vivienda Social,  de la ‎Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ramiro Masjuan, manifestó su “alegría por estar participando de esta entrega de viviendas, que las familias convertirán en sus hogares y donde podrán ver crecer a sus familias” y agregó que “de esta forma, con la entrega de viviendas, contribuimos a lograr el objetivo de pobreza cero que nos pide el presidente Macri”.

Masjuan señaló que “otro objetivo es unir a los argentinos y en esta provincia, con el gobernador Casas y su equipo, encontramos la posibilidad de trabajar juntos” y agregó que una muestra de esa unión es el acompañamiento de los gobernadores para firmar el pacto fiscal, donde logramos poner un artículo que es que los fondos FONAVI dejan de ser de libre disponibilidad y vuelven a ser de uso exclusivo para su inversión en la construcción de viviendas.

- VOLVER
Video
 
Provinciales

29/12/2016 | Referentes de FCR y Cambiemos de gira por el Oeste Riojano
29/12/2016 | Paredes Urquiza se reunió con vecinos del barrio Urbano 34 para conocer y dar soluciones en servicios
29/12/2016 | Graduados de la UNLaR concretaron exitosa experiencia laboral en el Ministerio de Planeamiento
VER TODAS

Nacionales

11/10/2016 | Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri
11/10/2016 | Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción
11/10/2016 | Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro
VER TODAS

Internacionales

11/10/2016 | El gobierno de Colombia y el ELN comenzarán las negociaciones de paz el 27 de octubre
11/10/2016 | Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City
11/10/2016 | Colombia inicia negociaciones por la paz con el ELN
VER TODAS

Deportes

11/10/2016 | Conmebol condenó la corrupción denunciada en la Copa América de Venezuela 2007
11/10/2016 | Bélgica marcó el gol más rápido de la historia de las Eliminatorias en sólo 7 segundos
11/10/2016 | Tiger Woods pospuso su retorno al circuito
11/10/2016 | Mal indicio rumbo a la Davis: Del Potro y otros dos argentinos, eliminados en primera ronda de Shanghai
27/09/2016 | Día decisivo en AFA: El Ascenso define si se suma al paro de la B Nacional
27/09/2016 | Copa Argentina: Vuelve Tevez y el Mellizo tiene una sola duda frente a Lanús
27/09/2016 | Escándalo en Córdoba: Sancionarán a madres tras los disturbios en fútbol infantil
VER TODAS