La Municipalidad presentó el programa Pirotecnia Cero que comienza a regir desde estas Fiestas
La promueve la ordenanza 5398 y prohibe la comercializació de éstos productos. Graves sanciones

Durante la mañana del lunes 11 de diciembre, mediante conferencia de prensa en la Sala de Situación del Palacio Municipal Ramírez de Velasco, se realizó la presentación de Pirotecnia Cero, lo cual prohíbe la comercialización de productos pirotécnicos en la ciudad.

Estuvieron presentes en esta conferencia la directora general de Habilitaciones Comerciales Daniela Herrera, el Jefe del Registro Provincial de Armas, Comisario Jesús Salvador Torres, el presidente de la agrupación TGD la Rioja Padres de Chicos con Autismo Claudio Guzmán y el testimonio de Valentín Romero Bordón, autista, locutor y co Conductor de Proposiciones por la UNLaR.

Al respecto la directora general de Habilitaciones Comerciales Daniela Herrera expresó que “tenemos vigente la ordenanza 5398 del año 2016, que fue promulgada el día 16 de diciembre del año pasado en lo cual se prohíbe terminantemente todo lo que es la pirotecnia y la cohetería”. “En el transcurso de un año fuimos notificando en forma paulatina a todos y cada uno de los comerciantes que se dedican a este rubro ya que a fines de este año para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se encontrarían terminantemente prohibidas” agregó.

Además la directora manifestó que “la prohibición es para la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y la venta al público, ya sea mayorista como minorista, estamos en presencia de un tipo de pirotecnia 0. Todo ello se fundamenta en que a través de la gestión del Intendente y lo que estamos prevaleciendo es el interés de la comunidad, teniendo en cuenta un Municipio saludable y para cuidar y preservar la integridad de las personas que más se ven damnificadas, en este caso son los niños autistas”.

“Es importante –continuó- que trabajemos conjuntamente con el REPAR, que es el organismo provincial encargado de realizar el decomiso, el secuestro y la clausura de todo lo que respecta a la pirotecnia. Trabajamos en conjunto y en equipo para el beneficio de la comunidad e incluso tuvimos el apoyo de parte del Obispo Colombo, quien en manifestaciones públicas se expidió pidiendo a todos los religiosos que apoyen esta moción y que cuidemos la salud de la gente”.

La multa por la comercialización de pirotecnia equivale al valor de 300 litros de nafta Premium, mas treinta días de clausura del negocio y el decomiso de la pirotecnia o cohetería, en caso de una segunda instancia se clausurará definitivamente el negocio.

Herrera dijo que como regla general existe la prohibición “pero tenemos excepciones que son los fuegos artificiales para el entretenimiento de la población, para la conmemoración de hechos religiosos o bien hechos especiales que así lo requieran, pero para ello tiene que solicitar la autorización de la autoridad de aplicación, se avaluará el caso, se determinará el tiempo de duración de ese evento y también la cantidad de material que se va a utilizar a los efectos, pero todo ello tiene que ser con resolución fundada de la autoridad de aplicación”.

Por su parte, el Comisario Jesús Salvador Torres declaró que “el año pasado se prohibieron 14 productos, este año se prohíben la totalidad de los productos. Todo está prohibido, que haga efecto lumínico o una explosión, todo lo que tenga un efecto químico como dice la ordenanza”.

Además, Torres detalló que “en el artículo 1, la ordenanza es muy clara ya que especifica que se prohíbe todo uso de elementos píricos, por eso entran en su totalidad todo lo que entran en combustión”. “Con todo el material que ya hayan acumulado los comerciantes tendrá que ver la forma de volverlo a sus mayoristas o fabricantes para que no tengan pérdida” añadió.

En la ocasión, Claudio Guzmán, presidente de la agrupación TGD PADRES TEA La Rioja, declaró que “esta agrupación está muy involucrada, porque somos padres de nenes con autismo y hace muchos años que nosotros venimos pidiendo este tipo de acciones, que se hagan nuevas leyes, se saquen nuevas resoluciones y que las personas que tiene que interceder para que nuestros hijos tengan una navidad sana se preocupen y hagan este tipo de cosas”.

Guzmán sostuvo que “nuestra idea siempre fue darles una mejor calidad de vida a nuestros hijos y ello implica poder sentarnos a las 12 de la noche y brindar con ellos y no tener que encerrarnos a dentro de un baño, taparles los oídos con una almohada hasta que pase toda la pirotecnia; los niños con autismo tiene hipersensibilidad y esto hace que ellos tripliquen o cuadripliquen el sonido”.

“No podemos pedirle a la gente que no compre y tire pirotecnia, pero si nosotros hacemos campañas fuertes y les explicamos a la gente y hacemos que tomen conciencia, como la campaña del año pasado Mas luces y menos ruidos, que el propio intendente Paredes Urquiza acompañó, va a generar una mejor calidad de vida a nuestros hijos” comentó el presidente de la agrupación, y agregó que “es un paso muy importante para la Municipalidad esto de pirotecnia 0, pongamos luces, prendamos velas, tiremos globos, iluminemos el cielo de otra manera”.

Para finalizar, el joven Valentín Romero Bordón, locutor y co Conductor de proposiciones por la UNLaR, contó su experiencia cada vez que se tira pirotecnia en las fiestas de fin de año: “cuando tiran pirotecnia, mis oídos, como son muy sensibles tengo que cubrirlos o irme a un lugar en donde solo pueda ver o esconderme del sonido, afecta a mis mascotas, a mi familia a miles de personas más como yo” puntualizó.

- VOLVER
Video
 
Provinciales

29/12/2016 | Referentes de FCR y Cambiemos de gira por el Oeste Riojano
29/12/2016 | Paredes Urquiza se reunió con vecinos del barrio Urbano 34 para conocer y dar soluciones en servicios
29/12/2016 | Graduados de la UNLaR concretaron exitosa experiencia laboral en el Ministerio de Planeamiento
VER TODAS

Nacionales

11/10/2016 | Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri
11/10/2016 | Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción
11/10/2016 | Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro
VER TODAS

Internacionales

11/10/2016 | El gobierno de Colombia y el ELN comenzarán las negociaciones de paz el 27 de octubre
11/10/2016 | Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City
11/10/2016 | Colombia inicia negociaciones por la paz con el ELN
VER TODAS

Deportes

11/10/2016 | Conmebol condenó la corrupción denunciada en la Copa América de Venezuela 2007
11/10/2016 | Bélgica marcó el gol más rápido de la historia de las Eliminatorias en sólo 7 segundos
11/10/2016 | Tiger Woods pospuso su retorno al circuito
11/10/2016 | Mal indicio rumbo a la Davis: Del Potro y otros dos argentinos, eliminados en primera ronda de Shanghai
27/09/2016 | Día decisivo en AFA: El Ascenso define si se suma al paro de la B Nacional
27/09/2016 | Copa Argentina: Vuelve Tevez y el Mellizo tiene una sola duda frente a Lanús
27/09/2016 | Escándalo en Córdoba: Sancionarán a madres tras los disturbios en fútbol infantil
VER TODAS