Pircas Negras quedó habilitado y su apertura es todos los días de 9 a 17
El Paso Internacional está en condiciones para circular. De Vinchina a Copiapó hay 700 kilómetros

Desde este lunes 4 de diciembre el paso internacional Argentina-Chile por Pircas Negras ya está operativo para todas aquellas personas que deseen viajar al país trasandino. Desde la Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional del gobierno de la provincia, informaron que el paso está en óptimas condiciones para circular y que además continúan las obras de iluminación y  conectividad para que esté al nivel del resto de pasos fronterizos del país. Está abierto todos los días desde las 9 hasta las 17.
El secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis María Agost Carreño  informó que tal como se había anticipado desde el gobierno de la provincia, en el mediodía de este lunes junto a  autoridades  del Gobierno de Chile;  Gendarmería nacional; Migraciones de Chile y la Aduana chilena; dejaron formalmente habilitado el Paso internacional Pircas Negras.  Previo a la apertura las autoridades mantuvieron una reunión de trabajo donde se realizó la verificación de los equipos, las instalaciones y las condiciones de seguridad  que posee el  lugar para su habilitación.

“En esta oportunidad, como representante del Gobierno de la provincia, les agradecí al gobierno chileno por su participación porque es visión y objetivo  del  gobernador Sergio Casas poner en valor este paso para que todos los riojanos y toda la región de ATACALAR pueda usarlo ya que  al concluir en Copiapó se vincula directamente  con los puertos de aguas profunda de Chile siendo una solución muy grande para todas la provincias que estamos pegado a la cordillera por lo que somos un centro de gravedad obligado para circular”, resaltó el funcionario.

Asimismo también destacó  que “es voluntad del gobierno provincial jerarquizar paulatinamente el paso,  creando condiciones para que sea un verdadero paso internacional”.

“En representación del gobierno hicimos hincapié para que ambas comunidades, La Rioja-Chile, hagamos un esfuerzo para que nuestra comunidades se vinculen comercialmente, culturalmente ya que cuando dos pueblos  nos integramos no solo sumamos sino  se multiplican para mejorar la región”, subrayó.

Importante obras 
En cuanto a las obras que se están realizando, Agost Carreño indicó que a través de un gran esfuerzo de la provincia se está montando una sala de primeros auxilios que tendrá  conectividad directa con el hospital de Vichina para cualquier eventualidad.

 Además añadió  que “estamos trabajando para instalar entre el tramo de Vinchina y Pircas Negras cuatro SOS, que son postes telefónicos que permitirán mantenerse comunicados ya sea  mediante la señal de teléfono y  wifi a los automovilistas  con  una cobertura de  aproximadamente un kilómetro”. Cabe  aclarar que antes de fin de año estarán a pleno funcionamiento.

Otras de las labores que se encuentran en pleno desarrollo  es una “ variante que se llama los pozuelos que evitaría los inconvenientes que tiene la cuesta  de  Troya  ya que  solo quedaría como una cuesta para paseos turísticos y esta variante servirá para la circulación de transporte de carga”, explicó.

Horario de circulación
En lo que se refiere al horario de apertura del paso, el secretario informó que está abierto desde las 9 hasta las 17,  por lo que se le recomienda a los automovilistas que estén a horario de la apertura o antes del horario de cierre ya que la aduana chilena no autoriza a cruzar fuera de ese horario debido que desde allí son tres horas hasta Copiapó y se debe llegar antes del anochecer.

En este punto  recordó también  que el departamento  Vinchina es el último lugar donde se carga combustible por lo que se recomienda abastecerse ya que hasta la ciudad de Copiapó hay una distancia aproximadamente de 700 kilómetros. 

- VOLVER
Video
 
Provinciales

29/12/2016 | Referentes de FCR y Cambiemos de gira por el Oeste Riojano
29/12/2016 | Paredes Urquiza se reunió con vecinos del barrio Urbano 34 para conocer y dar soluciones en servicios
29/12/2016 | Graduados de la UNLaR concretaron exitosa experiencia laboral en el Ministerio de Planeamiento
VER TODAS

Nacionales

11/10/2016 | Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri
11/10/2016 | Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción
11/10/2016 | Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro
VER TODAS

Internacionales

11/10/2016 | El gobierno de Colombia y el ELN comenzarán las negociaciones de paz el 27 de octubre
11/10/2016 | Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City
11/10/2016 | Colombia inicia negociaciones por la paz con el ELN
VER TODAS

Deportes

11/10/2016 | Conmebol condenó la corrupción denunciada en la Copa América de Venezuela 2007
11/10/2016 | Bélgica marcó el gol más rápido de la historia de las Eliminatorias en sólo 7 segundos
11/10/2016 | Tiger Woods pospuso su retorno al circuito
11/10/2016 | Mal indicio rumbo a la Davis: Del Potro y otros dos argentinos, eliminados en primera ronda de Shanghai
27/09/2016 | Día decisivo en AFA: El Ascenso define si se suma al paro de la B Nacional
27/09/2016 | Copa Argentina: Vuelve Tevez y el Mellizo tiene una sola duda frente a Lanús
27/09/2016 | Escándalo en Córdoba: Sancionarán a madres tras los disturbios en fútbol infantil
VER TODAS