Río: ¿Qué podemos esperar de los deportistas argentinos?

Fuente Cadena 3. Paula Pareto debutará el 6 de agosto en Los Juegos Olímpicos de Río.
De Londres a Río de Janeiro, hay mucho más que un océano de distancia. De Londres 2012 a Río 2016 hay mucho más que cuatro años y un ciclo Olímpico que se cierra.

De Londres a Río, hay miles de horas de esfuerzo, de entrenamientos, de planificación, de viajes, de competencias, de historias personales que conjugan la misma esperanza.

En definitiva, de Londres a Río de Janeiro, hay un puente que une los mismos sueños renovados de deportistas, dirigentes, entrenadores, periodistas y aficionados al deporte.

Los 213 integrantes que conforman la delegación argentina, igualan el récord de los Juegos de Londres 1948.

La cifra marca un crecimiento cuantitativo de nuestro deporte. Estaremos representados por muchos equipos, regresa el fútbol; el rugby, en la modalidad de Seven, vuelve después de 92 años; el handball y el voley femenino participan por primera vez.

También es cierto que Brasil, por ser local y clasificar directamente, dejó plazas en la región, ocupadas por deportistas argentinos.

El 30% de nuestros deportistas van sin experiencia olímpica, otro porcentaje similar son atletas que arriban en el final de sus carreras y hay un 40% que llegan en su plenitud, la gran mayoría para participar y otros pocos con alguna chance de algo más.

El objetivo es superar la actuación de Londres 2012 cuando Sebastián Crismanich, ya retirado, logró un Oro; las Leonas, una medalla de Plata; el yatching y Juan Martín del Potro obtuvieron el Bronce.

Hace cuatro años, Argentina terminó en el cuadragésimo segundo puesto del medallero general.

Para ponerle nombres propios a la esperanza Argentina, el sábado 6 de agosto compite la judoca Paula Pareto, en 48 kilogramos.

“La Peque” es la actual campeona de mundo, medalla de bronce en Beijing 2008 y número dos del ranking ecuménico. El podio no es una quimera para ella.

Las Leonas, en la era post Aymar, han conjugado experiencia y juventud. Tendrán a Holanda como principal rival, están segundas en el escalafón mundial y dan síntomas de rendimientos como para soñar. Los Leones han evolucionado y pretenden, al menos, una semifinal.

El yatching ha ganado medallas para nuestro país en los últimos cinco juegos olímpicos. En la categoría 470, la dupla Calabrese-De La Fuente puede dar qué hablar, desde la Bahía de Guanabara.

Pese a la anárquica e impresentable preparación del fútbol, el equipo de Olarticoechea tiene individualidades de peso, aunque Brasil es el favorito, buscando su primer Oro Olímpico en casa.

El básquetbol es una verdadera incógnita sostenido por cuatro integrantes de la Generación Dorada, en el final de sus carreras. 

El volley, de la mano de un técnico prestigioso como Julio Velazco, se anota para el batacazo entre los cuatro primeros.

El nadador Federico Grabich tiene como objetivo llegar a las finales en las pruebas de velocidad. No será fácil.

En Rugby Seven, Argentina terminó quinto en el Circuito Mundial. Es una posibilidad. A veces el éxito y el fracaso suelen ser dos impostores y dependen de los objetivos y las circunstancias de los protagonistas y de sus rivales.

El deporte Argentino sigue careciendo de una Política Deportiva de Estado, superadora de la propuestas circunstanciales que proponga cualquier gobierno y que sea abarcativa desde el deporte escolar hasta la alta competencia.

Necesita infraestructura deportiva en distintas regiones del país para federalizar las posibilidades y las potencialidades de nuestros atletas. 

Además, es imprescindible que el deporte en la Argentina tenga rango ministerial. Con los aportes del ENARD se nota una evolución en la preparación y el apoyo a los deportistas, pero no alcanza.

Está claro que el deporte de nuestro país está a años luz del desarrollo conseguido por las potencias mundiales como Estados Unidos, China y Gran Bretaña e incluso, perdiendo terreno en Latinoamérica, respecto de naciones como Colombia o Brasil.

De Londres a Río de Janeiro, como notarán, hay mucho más que un océano de distancia. De Londres a Río, hay una montaña de sueños, de esfuerzos , de ideas, de éxitos, de frustraciones, de objetivos que se renuevan.

De Londres a Río, siguen existiendo deficiencias históricas por corregir. De Londres a Río, sigue vigente el esfuerzo y talento en nuestros deportistas, como para comenzar a gestar las buenas noticias que soñamos contar, desde la “Ciudad Maravillosa”.

Es que, más allá de las tangibles realidades descriptas, la ilusión suele ser un combustible renovable, que invita a lograr hazañas.
Jorge Parodi

- VOLVER
Video
 
Provinciales

29/12/2016 | Referentes de FCR y Cambiemos de gira por el Oeste Riojano
29/12/2016 | Paredes Urquiza se reunió con vecinos del barrio Urbano 34 para conocer y dar soluciones en servicios
29/12/2016 | Graduados de la UNLaR concretaron exitosa experiencia laboral en el Ministerio de Planeamiento
VER TODAS

Nacionales

11/10/2016 | Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri
11/10/2016 | Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción
11/10/2016 | Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro
VER TODAS

Internacionales

11/10/2016 | El gobierno de Colombia y el ELN comenzarán las negociaciones de paz el 27 de octubre
11/10/2016 | Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City
11/10/2016 | Colombia inicia negociaciones por la paz con el ELN
VER TODAS

Deportes

11/10/2016 | Conmebol condenó la corrupción denunciada en la Copa América de Venezuela 2007
11/10/2016 | Bélgica marcó el gol más rápido de la historia de las Eliminatorias en sólo 7 segundos
11/10/2016 | Tiger Woods pospuso su retorno al circuito
11/10/2016 | Mal indicio rumbo a la Davis: Del Potro y otros dos argentinos, eliminados en primera ronda de Shanghai
27/09/2016 | Día decisivo en AFA: El Ascenso define si se suma al paro de la B Nacional
27/09/2016 | Copa Argentina: Vuelve Tevez y el Mellizo tiene una sola duda frente a Lanús
27/09/2016 | Escándalo en Córdoba: Sancionarán a madres tras los disturbios en fútbol infantil
VER TODAS