Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri

Fuente Cadena 3. La Reina de Holanda viene en su calidad de asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA). Disertará en la UCA.

La Reina Máxima de Holanda arribará este martes a la Argentina para reunirse con el presidente Mauricio Macri y también brindar una charla sobre "la importancia de una buena conexión con la infraestructura financiera oficial".

La soberana del país europeo también tiene previsto mantener encuentros con la canciller, Susana Malcorra; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Máxima Zorreguieta llegará en su calidad de asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA), cargo que ocupa desde 2009.

Desde 2011, también es presidenta Honoraria de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI) del G20 y consejera para la Iniciativa sobre el Futuro del Sistema Financiero Global del Foro Económico Mundial.

En ese rol, la esposa del Rey Guillermo de Holanda disertará ante alumnos de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero, sobre "la importancia de una buena conexión con la infraestructura financiera oficial".

La monarca participará, asimismo, en una mesa redonda con representantes de las administraciones públicas, sobre su papel en la nueva estrategia de inclusión financiera.

En este marco, también hablará con representantes de empresas de telecomunicaciones y otras entidades privadas, donde planteará que para conseguir que se aplique con éxito la estrategia nacional es necesaria una buena cooperación entre el sector público y el sector privado.

La agenda de la soberana europea encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores y Culto y de Hacienda y Finanzas, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA); así como también se verá con el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, René Mauricio Valdés.

En tanto, el miércoles la Reina de Holanda se trasladará hasta la Residencia Presidencial de Olivos para mantener un encuentro con el jefe de Estado.

Máxima Zorreguieta y Macri ya se había reunido en enero pasado, en el Foro Económico Mundial que se realizó en la ciudad suiza de Davos.

Todas las actividades de la soberana holandesa se enmarcan en su visita de Estado en condición de asesora de la ONU y no como Reina consorte de Holanda, puesto al que accedió en 2013 tras la abdicación de la reina emérita Beatriz a favor de su hijo Guillermo.

Desde su ascenso al trono neerlandés, Máxima no realizó ninguna visita oficial a la Argentina en calidad de Reina, a pesar de que estuvo varias veces vacacionando en la Patagonia y visitando familiares en la Ciudad de Buenos Aires.


Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción

Fuente Cadena 3. El gigante alimenticio de la localidad cordobesa de Colonia Caroya dispondrá licencias para 400 empleados durante esta semana. Preocupación en el Sindicato de la Alimentación.
 
La empresa de la localidad cordobesa de Colonia Caroya le comunicó su decisión de suspender líneas de producción al Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), el cual expresó su preocupación. 

"En el rubro del chocolate veíamos con preocupación que había líneas que habían parado la producción", dijo a Cadena 3 el secretario general del STIA Córdoba, Héctor Morcillo. 

"Había muchas líneas en las que se desarrollaban tareas de limpieza y mantenimiento", agregó.

"La empresa aduce caída en las ventas, pero ha mantenido precios altos", advirtió.

Dijo en cambio que en otras firmas la actividad es "normal", aunque reconoció que en algunos casos se produce menos.

Así las cosas, hay preocupación en el sector por cómo será la actividad a fin de año y en el inicio de 2017.

La medida, que en los hechos es una suspensión de trabajadores con goce de haberes, fue tomada en la fábrica de Colonia Caroya. 

Carlos Simonovich, delegado del STIA en la planta, dijo a la prensa local que los trabajadores están "preocupados" porque temen que la firma inicie una serie de despidos si las ventas no remontan en el corte plazo. 

"Nos dicen que es por falta de producción. Hay camiones que siguen saliendo con mercadería pero hay mucha preocupación. Es la primera vez que nos pasa este adelanto de vacaciones", aseguró el delegado de STIA. 

Los trabajadores aclararon que no están evaluando tomar medidas de fuerzas porque, a pesar de tener que quedarse en sus casas durante una semana de manera forzada, no sufrirán descuentos de salario. 

Por lo señalado por los propios operarios de la firma, la alimenticia atraviesa el mismo problema que muchas otras: sobrestock de mercadería por la caída en ventas producto de la recesión económica. 

Arcor es la principal empresa de alimentos del país, el primer productor mundial de caramelos duros del mundo y el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú, según datos de la compañía. 

La marca -conducida desde 1993 por Luis Pagani- posee unas 40 
plantas industriales: 30 en la Argentina, 5 en el Brasil, 3 en Chile, 1 en México y 1 en el Perú, en las que trabajan unas 21.000 personas.


Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro

Fuente Cadena 3. El titular de UTA, Roberto Fernández, dijo a Cadena 3 que el Gobierno prometió comprometer a los empresarios a sentarse a discutir un bono extra.

La CGT aguarda la respuesta del Gobierno nacional sobre un bono de fin de año para los trabajadores, de lo contrario, amenaza con un paro general, el primero en la gestión de Mauricio Macri.

La entidad gremial reclama un bono universal para estatales, la exención del aguinaldo de Ganancias sin topes, una compensación económica para los salarios convencionales, y bonos para jubilados y las asignaciones sociales.

Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), indicó a Cadena 3: “Él (el ministro de Economía Alfonso Pray-Gay) nunca prometió que al bono lo fuera a dar el gobierno, sino que iba a comprometer a los empresarios a sentarnos en una mesa en esta semana, y poder discutirlo".

“El Gobierno sí se comprometió a estudiar el tema de eximir del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo en diciembre y hablar con los gobernadores por el bono (a los estatales)”, añadió.

En este contexto, Fernández llamó a acordar con los empresarios para que el poder adquisitivo no se siga deteriorando: “Acá, ganar 15 mil pesos es estar en la escala de la pobreza, y el 60% de los trabajadores está en 15 mil pesos”.

“Hay que exigir que el capital esté al servicio de la economía, porque hace mucho tiempo que la economía está al servicio del capital”, dijo el sindicalista.

Sobre la UTA Córdoba, indicó que todo lo que manifieste el veedor será analizado y la intención es que se normalice sin una intervención. 


Para la UIA, el bono de fin de año dependerá de cada sector

Fuente Cadena 3. El vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, dijo estar de acuerdo con la medida, pero advirtió que es "difícil" establecer un monto común.

El sector industrial acumula una caída del "4,7 por ciento en el año".
El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey dijo estar de acuerdo "conceptualmente" con otorgar un bono de fin de año a los trabajadores, pero advirtió que "dependerá de cada sector" y que es "difícil" que se establezca un monto común".

"Las paritarias y los bonos dependen de cada sector. Hay realidades disímiles entre uno y otro. Suena difícil que pueda haber un parámetro común para todos. Me parece bien como concepto buscar un bono para fin de año, pero dependerá de cada sector", señaló.

El empresario salteño descartó –en declaraciones periodísticas– que pueda acordarse un monto de 4 mil pesos para fin de año, como se rumoreó en los últimos días, y dijo que para "hay economías regionales que no pueden pagar" esa suma.

El sector industrial acumula una caída del "4,7 por ciento en el año".

Las negociaciones entre el Gobierno nacional y la CGT que podrían desembocar en un bono de fin de año y la exención de Ganancias del medio aguinaldo generan una fuerte expectativa entre los trabajadores.


Estatales paran en todo el país por reapertura de paritarias

Fuente Cadena 3. La huelga fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a los gremios de la salud y docentes. Es también contra los despidos.
 
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto a los gremios de la salud y docentes de todo el país, realizan este martes un paro nacional a favor de la reapertura de paritarias y en contra de los despidos, en abierta contraposición con lo resuelto el viernes por el Comité Central Confederal de la CGT, que resolvió impulsar un paro sin fijar fecha pero dejando la puerta abierta al diálogo con el Gobierno.

La huelga fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sumándose posteriormente los docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), los universitarios de Conadu histórica y la Federación Nacional Docente.

También participarán de la medida de fuerza por 24 horas el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que lidera Roberto Baradel; la Unión Docentes Argentinos (UDA) que conduce el cegetista Sergio Romero y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que encabeza Mario Almirón.

La decisión de realizar un paro nacional por parte de los docentes, profesionales de la salud, estatales y judiciales contrasta con la indefinición de la CGT, cuyo consejo directivo fue facultado el viernes por el Comité Central Confederal a convocar a una medida de fuerza cuando lo considere pertinente sin fijar fecha exacta, aunque se especula que sin respuestas del gobierno nacional se podría concretar el 17 de octubre.

La prioridad de la conducción de la CGT por culminar una ronda de contactos directos con todos los sectores sociales y con el gobierno nacional no ha sido del agrado de algunos sindicatos de su propia tropa ni de los gremios enrolados en las centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli.

De allí que la tan mentada "unidad en la acción" que esgrimieron en la marcha conjunta del 29 de abril los referentes -en ese momento- de las tres CGT, las dos CTA y las organizaciones como Confederación de Trabajadores de la Economia Popular (CTEP), Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC), haya ingresado en zona de turbulencia.

A raíz de la medida en reclamo de la reapertura de las paritarias, la reincorporación de los despedidos de la Administración Pública y, el pase a planta permanente de los estatales, mañana quedarán afectados los servicios hospitalarios, judiciales bonaerenses, y no habrá clases en escuelas y universidades.


Sturzenegger fijó una inflación de entre 12 y 17% para 2017

Fuente Cadena 3. El presidente del Banco Central (BCRA) afirmó, asimismo, que la principal función de la entidad "es que se cumpla esa meta de inflación".

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, anunció ayer que la meta de inflación para 2017 oscilará entre el 12% y el 17%, al tiempo que reveló que la tasa de interés de referencia a partir de enero será la de pases -colocaciones de corto plazo- y no la de las Letras del Banco Central (Lebac) como sucede en la actualidad. 

"El Banco Central asume el compromiso de afrontar el objetivo para que la tasa de inflación del año próximo sea de entre el 12% y el 17%", dijo Sturzenegger al inicio de una conferencia de prensa que ofreció esta tarde en la sede del ente monetario para anunciar las Metas de Inflación del BCRA para 2017.

El titular de la entidad afirmó, asimismo, que "la principal función del Central es que se cumpla esa meta de inflación" cuya implementación calificó como "sencilla, de no mucha complejidad".

La otra novedad principal de los anuncios formulados esta tarde por Sturzenegger fue que la tasa de Lebac a 35 días de plazo dejará de ser la tasa de interés de referencia a partir del 1 de enero de 2017.

"Desde enero del año que viene utilizaremos como tasa de referencia a la de pases a 7 días, lo cual permitirá dar mayor estabilidad y transparencia al mercado, con lo que la actual tasa de Lebac se fijará mensualmente, los terceros miércoles de cada mes", explicó Sturzenegger.

El presidente del Central también consideró que el hecho de que 2017 sea "un año electoral no perjudicará la marcha del proceso de desinflación en curso, ya que el descenso de la inflación favorecerá el crecimiento económico del país".

Sturzenegger pasó revista a lo actuado por el BCRA en lo que va de 2016 y aseguró que, que tal como se había previsto en abril, la tasa de inflación de los últimos tres meses de este año descenderá al 1,5% mensual, lo que el funcionario consideró una clara demostración del éxito de la política antiinflacionaria de la entidad.

En este sentido, adelantó que la meta de inflación para 2018 será de entre el 8% y el 12%, mientras que para 2019 se estableció ese objetivo en el 5%.

Para respaldar la tendencia bajista de la inflación, comparó las previsiones del BCRA para 2017 con las formuladas por el mercado y las consultoras privadas. 

"En tanto nosotros vemos una tasa de inflación del orden del 17% para junio próximo, la que surge del Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM) se ubican en el 19,8%, mientras que los analistas privados ven una tasa de la inflación núcleo (sin precios regulados ni estacionales) del orden del 17,9%", explicó Sturzenegger.

Si bien "esto muestra que existe todavía una brecha de confianza entre el mercado y las previsiones del BCRA, lo cierto es que esa brecha es muy estrecha e indica un acercamiento en las perspectivas de desinflación", aseveró.

Al referirse a las tareas de coordinación entre el Banco Central y el Tesoro en la lucha contra la inflación, Sturzenegger subrayó la importancia de que este año se esté cumpliendo con los objetivos de transferencia del ente monetario de 160.000 millones de pesos en cuatro partidas iguales.

Este monto, con el cual el BCRA atiende este año las necesidades de financiamiento del Ejecutivo nacional, representa un 2,1% del PBI frente al 4,4% transferido en 2015, lo que constituye "una reducción drástica" en la visión del titular del ente monetario.

Para 2017, el BCRA prevé una ayuda al Tesoro de 150.000 millones de pesos que, de acuerdo con el Presupuesto elaborado por el Palacio de Hacienda, representarán el 1,5% del PBI, concretando así una continuidad de la deseada reducción de la emisión monetaria para atender el gasto público.

Más adelante, el presidente del Central anunció que la tasa de Lebac dejará de ser la referencia para el mercado a partir del 1 de enero ya que la entidad creará un Consejo de Política Monetaria que estará encargado de definir cada semana una tasa de interés para los pases (operaciones de corto plazo entre los bancos y el BCRA, de entre 1 y 7 días) que será la nueva tasa de referencia para el mercado.

Por otra parte, las licitaciones de Lebac que actualmente se realizan los martes y cuya tasa de interés a 35 días sirve de referencia al mercado, se realizarán a partir de enero sólo una vez, los terceros miércoles de cada mes, y ya no serán más que una "gestión de pasivos del Banco Central", explicó Sturzenegger.

Hacia el final de su exposición, el titular del Central enfatizó que "el foco de la política monetaria del BCRA será la fijación de tasa de pase de referencia".


Mañana y el jueves, asambleas de dos horas en los bancos

Fuente Cadena 3. Será en las últimas dos horas. Trabajadores reclaman reapertura de paritarias y mejores condiciones laborales. "El jueves habrá movilización", dijo a Cadena 3 Raúl Ferro, de la Bancaria Córdoba.
 
La Asociación Bancaria (AB) convocó a asambleas durante las últimas dos horas de atención al público para mañana y el jueves para reclamar la reapertura de la discusión salarial y mejores condiciones laborales. 

En un comunicado, el gremio exigió la "inmediata reapertura de las paritarias" y pidió "el cese de cualquier despido o distracto 
laboral sin causa justa en la actividad y la declaración de la emergencia ocupacional y social". 

También reclamó "la derogación del impuesto al salario y una reforma tributaria donde los sectores empresarios y especulativos 
que más ganan más paguen".

Al respecto, el titular de la Bancaria Córdoba, Raúl Ferro, dijo a Cadena 3: "El jueves habrá movilización por el microcentro bancario".

Aclaró que las asambleas serán para toda la banca pública como privada.

Advirtió además que de no haber respuestas la semana próxima se profundizarán las medidas y seguirán "hasta llegar a un paro general bancario".


Crisis en Córdoba: Peligran dos mil puestos de trabajo en el sector automotor

Fuente Cadena 3. Isabel Martínez, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes, dijo a Cadena 3 que "los más complicados son quienes están en la industria autopartista".

Existe preocupación en el sector automotriz de Córdoba, ya que se deberán reubicar a 2 mil empleados y la reactivación se producirá en el año 2018.

Isabel Martínez, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), dijo a Cadena 3: “Los más complicados y los que más van a demorar en salir a flote son quienes están en la industria autopartista, porque los proyectos van a lanzarse a fines de 2017 y principios de 2018”.

En Renault se trabajará en un sólo turno, lo cual significa que se reducirá la producción. “Estamos en conversaciones con los tres niveles de gobierno para encontrar algún mecanismo para sostener el empleo y llegar hasta ese 2018 tan anhelado”, indicó.

Asimismo, reconoció: “En el sector metalúrgico estamos previendo que va a impactar en unos 2 mil empleos, que tenemos que ver cómo los reacomodamos”.


Inseguridad en Buenos Aires: El cirujano tiene miedo que lo maten y teme por sus hijos

Fuente Cadena 3. "Tengo mucho miedo, pero mucho más miedo que los maten", señaló Lino Villar Cataldo. Confesó que siente "mucha vergüenza" y al mirar a la gente "tiene ganas de agachar la cabeza".

El cirujano que fue liberado tras ser detenido por matar a un delincuente que intentó robarle el auto en Loma Hermosa, Lino Villar Cataldo, confesó anoche que tiene miedo de que lo "maten", pero aclaró que "más miedo" le produce que "maten" a sus hijos.

Villar Cataldo confesó que se "iría del país o al interior", pero aclaró que por el momento no puede hacerlo porque la Justicia se lo impide, dada su situación procesal.

"Tengo miedo de mis hijos. Mi hija va a la facultad, mi hijo tiene un polirubro y le pedí que lo cierre porque temo que lo maten y me dijo que no podía hacer eso porque es su medio de vida", indicó.

Asimismo, señaló que luego de haber matado a Ricardo Krabler, quien tenía 24 años y poseía otros antecedentes penales por robo, siente "mucha vergüenza" y al mirar a la gente tiene ganas de agachar la cabeza".

"Tengo mucho miedo, pero mucho más miedo que maten a mis hijos. No sé como para hacer para que mis hijos no salgan a la calle o para que estemos todos en el lugar donde hoy estoy alojado. No sé como va a ser la seguridad de mis hijos", explicó el médico en relación a la venganza que prometieron familiares y amigos del delincuente abatido.

Además, prosiguió: "Realmente miro a la gente y tengo ganas de agachar la cabeza. Siento mucha vergüenza, no estoy preparado para esto. Me formé en la vida para otra cosa".

"Yo creo que todos somos víctimas, usted yo. Salía de trabajar de un día de tareas para encontrarme con mi familia y fui agredido. No busqué eso. A mí me duele esa vida que se perdió, porque estudié, trabajé para salvar vidas", relató en declaraciones al programa Animales Sueltos. 

El médico sostuvo que está "muy triste, muy mal" por todo lo que le ocurrió y reveló: "Veo a mis hijos y mi mujer muy mal. Me enteré que mi hija tuvo ataques de pánico mientras estuve detenido. No sabía que mi familia no volvía a casa, sino que se quedó en la sala de espera de la comisaría y los varones durmiendo en la camioneta frente a la comisaría".

Asimismo, Villar Cataldo, quien tiene tres angioplastias, dos de ellas con stent y debe tomar una medicación a diario, además de ser hipertenso y diabético, sostuvo que el delincuente, cuando lo despojó del auto lo atropelló a la altura de las rodillas.

"No sé que va a ser de mi vida de acá en adelante. En el lugar donde tengo el consultorio vivía mi hijo. Tuvimos que abandonar ese lugar por las amenazas y mi hijo está sin casa. Mis hijos me decían 'papá, en el mismo momento en que estabas ahí con toda la policía se escuchaban los tiros que tiraba esa gente que vino a tratar de agredir'", señaló.

Asimismo, explicó que su excarcelación se debió a las enfermedades que padece y remarcó que tiene "mucho miedo de que la Justicia no vea las cosas tal cual ocurrieron".

El cirujano sostuvo que la ministra de Seguridad d ela Nación, Patricia Bullrich, quien señaló que la única víctima era el doctor, habló su su abogado y le comentó que "va a poner todo lo necesario" para protegerlo a él y a su familia, por lo que el doctor señaló que espera "que así sea" porque tienen "mucho miedo".

Sobre la familia del delincuente abatido, indicó: "Entiendo y comprendo el dolor de madre perfectamente. Lo que ocurre es que yo desde muy chiquito y gracias a la enseñanza que me dieron mis padres aprendí el sacrificio del trabajo, la honestidad. Lo que veo del otro lado es que no hablan de eso, sino de agresiones".

"Se escuchan palabras de venganza, de matar, de quemar, lágrima por lágrima, pregunto quién me va a proteger de eso. Cómo va a ser mi vida", añadió.

"Hoy nos matan aún entregando las pertenencias", exclamó. 

Respecto a la tenencia de un arma, reveló: "Sabemos que hay muchos casos de inseguridad. No sé si es peor o mejor tener el arma porque nos matan aun entregando las pertenencias. Le iría a la gente que no compren nunca un arma, no lo hagan. Después de esto, aunque la justicia me diga 'venga a retirar su arma' le digo no, no quiero usar mas armas".

El médico aseguró que "los hechos de inseguridad no tienen solución, los delincuentes se ensañan cada vez más".

"En la provincia de Buenos Aires uno tiene que vivir esto todos los días. Tuve más de cinco o seis episodios y este auto es la reposición del anterior que me robaron el año pasado".

Por otra parte, contó la situación que generaba tener que salir de noche de su consultorio todos los días, "el miedo y la angustia que causa tener que abrir el portón para sacar el auto".

"Lo mismo cuando llegaba a casa y tenía que poner en peligro a mis hijos al decirles preparen el portón que estoy llegando. Yo me había mudado a otro barrio porque empezaban los hechos de inseguridad y al poco tiempo sufrí dos 'entraderas'", detalló.

Asimismo, le pidió "perdón" a la madre del delincuente abatido y le aclaró que "nunca" tuvo la intención de salir a a matar, pero aclaró: "Si yo no hacía eso sentí que me mataba. Por eso digo que fue una defensa de mi vida".

"El único que puede perdonarme es Dios", concluyó el facultativo.


Aumento de tarifas: El Gobierno irá a la audiencia pública con una propuesta

Fuente Cadena 3. El ministro del Interior de la Nación indicó a Cadena 3 que "generarán consenso" antes del 16 de septiembre "para ir con una posición fortalecida de esa discusión con los distintos sectores".
 
El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, indicó a Cadena 3 que el oficialismo irá a la audiencia pública por el aumento de las tarifas del gas "con una propuesta, previamente analizada y discutida con los distintos sectores".

“Vamos a ir a la audiencia del 16 de septiembre con una propuesta previamente discutida y analizada con los distintos sectores, con los gobernadores, representantes de consumidores y defensores del pueblo. Vamos a generar consenso antes de la audiencia pública, y vamos a ir con una posición fortalecida de ese diálogo y esa discusión", aseguró.

En ese sentido, valoró la convocatoria a ex ministros de Energía, al remarcar que arrancaron "con los que más saben del tema, que provienen de distintos partidos políticos".

Por otra parte, el funcionario consideró que la relación de la Nación con los gobernadores "forma parte de un cambio de la cultura política en Argentina", al considerar que "esa cultura de creer que el que no piensa como uno es un enemigo, de considerar al Congreso una escribanía y de creer que el Ejecutivo le da órdenes al Poder Judicial se terminó el 10 de diciembre".

"Por suerte, la gran mayoría de dirigentes de la oposición se dan cuenta de la responsabilidad que tienen en la generación de gobernabilidad y el trabajo en equipo”, subrayó.

Frigerio también aseveró que "nunca estuvieron en desacuerdo con la posibilidad de formar un Consejo Económico Social", y remarcó que "creen en los acuerdos económicos y sociales con dirigentes políticos, sociales y la Iglesia", y reconoció que "es una necesidad" por tener minoría en el Congreso.

El ministro afirmó, además, que el Gobierno "tiene permanente diálogo" con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, al referirse a posibles cortocircuitos entre ambos, y aclaró que en la provincia de Córdoba "son oposición", aunque admitió que buscan "ampliar la base de sustentación política" y que están abiertos a que otros sectores "se sumen a Cambiemos".


Prohíben a mujer amamantar en una plaza de Jesús María. Convocaron a "Teteada" para el domingo

Fuente Cadena 3. Fue en pleno centro de esa ciudad cordobesa. La afectada contó a Cadena 3: “Le dije (al uniformado) que no le iba a hacer caso, porque no hay una ley (que lo impida)”.

Un nuevo episodio de intento de censura para amamantar en un espacio público se produjo este martes en la ciudad cordobesa de Jesús María.

Un policía quiso prohibir a una mujer que le diera la teta a su bebé, de apenas un mes, en la Plaza San Martín, ubicada en pleno centro de esa localidad. 

En diálogo con Cadena 3, la madre afectada contó: “Se me acercó un policía diciéndome que no se puede amamantar en la vía pública. Le contesté que me disculpara, porque no iba a hacerle caso. Que yo sepa, no hay una ley”. 

Este domingo 31 de julio habrá una “teteada” en la plaza Pío León.


Rige el sistema "puerta a puerta" para compras online con un máximo de 5 mil dólares

Fuente Cadena 3. Se fijó un máximo de US$ 5 mil anuales. Podrán hacerse cinco operaciones al año. Los envíos no deben superar los 50 kg y US$ 1.000 de importe. Los libros no pagarán impuestos.
 
Los productos menores a 2 kg y a US$ 200 serán enviados a domicilio.
El Gobierno reglamentó el nuevo servicio de importaciones denominado "puerta a puerta", que dispone un máximo de 5.000 dólares anuales para las compras al exterior destinadas a consumo, informaron este martes el Ministerio de la Producción y la AFIP.

El nuevo régimen fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial y regirá 30 días después.

Este servicio podrá ser utilizado sólo cinco veces por año calendario y por persona, "en envíos de hasta 50 kilogramos valuados en un importe inferior o igual a 1.000 dólares, siempre que se conformen por hasta tres unidades de la misma especie y no se presuma una finalidad comercial", informó esa cartera.

En un comunicado, el ministerio informó que, junto con la AFIP, definieron los procedimientos para recibir envíos desde el exterior, para uso o consumo personal, posibilitando el retorno del sistema puerta a puerta cuestionado por diversos sectores empresarios. 

La cartera de producción señaló que la medida "apunta a facilitar la vida cotidiana de los ciudadanos" y recordó que "algo tan sencillo como comprar un libro se había transformado en una verdadera odisea".

"Creemos lógico que en un mundo globalizado podamos recibir en nuestra casa algo que compramos a cualquier lugar del mundo y todo ello al tiempo que realizamos los controles aduaneros correspondientes. Control ya no es más sinónimo de trabas", enfatizó el jefe de la AFIP, Alberto Abad, en el comunicado.

Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun, señaló que el nuevo sistema es un "ejemplo cercano a los ciudadanos de la integración inteligente con el mundo, que es uno de los ejes para el desarrollo que promueve este gobierno".

"Las personas tienen la libertad de comprar en el mundo por un monto de dinero razonable, el Estado recauda casi la mitad de lo que se importa, se introduce competencia de manera muy medida y sostenida en el tiempo que favorece al consumidor y no descuida a la producción nacional", dijo el secretario de Comercio.

En el caso de envíos que se reciben a través del Correo Oficial, el ciudadano deberá ingresar en la web de AFIP el número de seguimiento del envío (tracking ID) que proporciona el Correo, declarará el valor y la descripción del o los productos recibidos. 

Una vez que se valide ese registro, se generará en forma automática un Volante Electrónico de Pago (VEP), por los conceptos y valores que corresponda abonar. 

Una vez abonado el VEP, si el envío no supera los dos kilogramos y su valor es inferior a 200 dólares, el ciudadano lo recibirá en su domicilio.

Para el caso de envíos cuyo peso sea mayor a 2 kilogramos y de un valor mayor a 200, también se recibirá una notificación del Correo, se utilizará idéntico procedimiento, retirando el envío en la sucursal del mismo, según se explica en el comunicado.

En el caso de envíos que se reciben a través de correos privados, serán éstos los encargados de realizar la declaración de los envíos y, según el producto y su valor, serán responsables tributarios del pago ante la AFIP.

Los envíos por correos privados podrán utilizarse sólo cinco veces por año calendario y por persona, en envíos de hasta 50 kilos y por un valor inferior o igual a 1.000 dólares, siempre que se conformen por hasta tres unidades de la misma especie y no se presuma una finalidad comercial, según el comunicado oficial.

Tras recibir el envío a través del Correo Oficial o de los prestadores privados, los usuarios tendrán 30 días corridos para ingresar a la web de AFIP y confirmar la recepción. 

Si no se cumple con esta requisitoria, no se podrán realizar nuevas operaciones por este sistema.

En el caso de los libros, impresos y documentos, cuando ingresen a través del Correo Oficial, no habrá que pagar ningún tipo de declaración. 


Acuerdan tope del 6% para la suba del aceite para agosto

Fuente Cadena 3. El asesor del Ministerio de Producción, Ignacio Werner, dijo a Cadena 3 que se firmó un acuerdo con la industria aceitera. Sólo se podrá incrementar hasta un 4% en mezcla y un 6% en girasol.
 
Los precios de los aceites tipo mezcla podrán incrementarse hasta 4% en agosto, y un 6% en el caso del girasol, a partir de un acuerdo alcanzado por las autoridades del Ministerio de Producción con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

Además, las autoridades de Defensa del Consumidor labraron durante la jornada actas en comercios y supermercados de las provincias de Córdoba, Salta y Misiones, al detectar la existencia de casos de venta de botellas de aceite atada a la compra de otro producto.

En lo que respecta al incremento de precios, que comenzará a regir en agosto, la suba será de entre 69 centavos y hasta 1,50 pesos en la botella de 900 centímetros cúbicos según el tipo de aceite y dependiendo del comercio y la región del país.

En la actualidad, el valor de la presentación de 900 centímetros cúbicos en el mercado oscila entre 17,20 y 19 pesos el aceite tipo mezcla, y entre 18,69 y 22 pesos para el de girasol en la Ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado de prensa, la cartera que conduce Francisco Cabrera subrayó que "el Gobierno viene trabajando con el sector aceitero en solucionar la distorsión que desde 2008 existe en la cadena de valor de la industria, para asegurar el empleo en el sector y cuidar el bolsillo de las familias argentinas".

Información clara
“Nos interesa que esto quede claro para los consumidores, evitar la incertidumbre que hoy se puede tener; y respecto a los faltantes que pueda haber habido se van a normalizar en las próximas horas”, indicó a Cadena 3 Ignacio Werner, asesor del Ministerio de Producción.

Y agregó: “Hemos visto dichos desafortunados que han generado preocupación y especulación a la gente y lo que queremos es llevar información seria y cierta”.

El funcionario aclaró que en este acuerdo sólo están incluidas las variedades mezcla y girasol, que con las que estaban en el fideicomiso, los demás no tienen por qué sufrir aumento.

"En 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria. Hemos trabajado para normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector. En este sentido, valoramos el comportamiento responsable de la industria en el acuerdo", explicó.

Los inconvenientes con el precio del aceite se agudizaron durante la última semana, ante la posibilidad de que a fines de agosto próximo finalice la vigencia de un fideicomiso que permite subsidiar los valores de este producto, considerado de alta demanda de consumo.

En este marco, durante la víspera la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor anunció la puesta en marcha de operativos de control en todas las jurisdicciones del país, para evitar la posibilidad de que se lleven a cabo prácticas comerciales ilegales como la venta de aceite supeditada a la compra de otro producto.

"Los controles realizados hasta el momento no reflejan faltantes de producción de aceite ni problemas de estacionalidad", señaló la dependencia oficial, para luego precisar que "se han labrado actas en las provincias de Córdoba, Salta y Misiones por casos aislados de venta atada a la compra de otro producto".

Ante irregularidades en comercios, los consumidores pueden comunicarse con la línea de consultas y reclamos de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor al 0-800-666-1518 (línea gratuita) o en las oficinas provinciales de cada jurisdicción. Además, en www.preciosclaros.gob.ar se pueden ver los precios en los distintos comercios.


Stiuso: A Nisman lo mataron y CFK usaba servicios paralelos

Fuente Cadena 3. El ex agente de la Side negó que la muerte del fiscal de la causa AMIA haya sido un suicidio. Acusó al kirchnerismo de interceptar comunicaciones telefónicas y armar "carpetazos".

Stiuso dijo que él "podría haber terminado" como Nisman.
El ex agente de Inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso aseguró que al fiscal de la Unidad Especial Amia Alberto Nisman "lo mataron", a la vez que indicó que el kirchnerismo había montado un servicio de inteligencia paralelo para interceptar comunicaciones telefónicas y armar "carpetazos".

En un reportaje brindado al diario La Nación, indicó que a Nisman "lo mataron" y agregó que él mismo "podría haber terminado como él. Hubo persecución, lo amenazaron muchas veces, tanto a él como a mí, amenazaron a su familia".

Asimismo, también al hablar de Nisman, consideró que siguió adelante "porque era su trabajo y porque el no seguir adelante no implicaba que viviera. En las escuchas que tenía como evidencia involucraba al Gobierno, de una forma u otra habría sido lo mismo. Él antes de denunciarlo ya lo había comentado con algunos periodistas, se sabía".

En su caso, considero que se salvo de que lo mataran "porque no pudieron encontrarme, me fui a tiempo", y al ser consultado respecto de si el gobierno de Cristina lo mandó matar, contestó que sí.
Explicó que actualmente trabaja en su empresa, que posee desde el año ''97, y en la cual siempre se desempeñó.

Tras considerar que la labor de Inteligencia es una profesión "que nunca se abandona", manifestó que en la causa Amia "las cosas no se hicieron bien. Fíjese que en todos los países del mundo en que hubo ataques terroristas la situación se manejó de otra manera, acá nunca se pudo esclarecer nada porque los gobiernos siempre trataron de tapar las cosas, de sobornar jueces, presionar funcionarios".

Sobre el memorándum con Irán, subrayó que "el gobierno anterior quiso hacer creer que los iraníes no tuvieron nada que ver, que la culpa recae en los sirios". "¿No le parece raro que Timerman haya negociado este memorándum en Alepo (Siria), en donde los sirios supuestamente sólo auspiciaron el encuentro?", se preguntó.

Respecto de si en algún momento se va a esclarecer la muerte de Nisman, opinó que "en algún momento se va a saber. A Alberto le aplicaron el relato después de fallecido, trataron de desmerecer todo lo que estaba haciendo. Ahora que ya no están en el poder, el relato se cae".

En relación a sí él armaba carpetazos para el kirchnerismo, dijo que "eso es mentira, yo no armaba ningún carpetazo, yo no entiendo de política, yo hacía otras cosas: me ocupaba de cosas exteriores, de inteligencia, contrainteligencia, terrorismo. Los Kirchner no utilizaban la SIDE porque tenían sus servicios paralelos, con gente que investigaba para ellos y les armaba sus propios carpetazos".
Sobre quién estaba a cargo de este eventual servicio de inteligencia paralelo, manifestó que lo va a declarar cuando sea citado por la Justicia.
Asimismo, en relación a si conocía a los ex presidentes Kirchner, Cristina y Néstor, dijo que "a ella la vi una sola vez, a él nunca lo conocí".

En torno a la detención de Ibar Pérez Corradi, sindicado como autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, dijo que le parece "un peón".

"Al verdadero rey de la efedrina, Mario Segovia, lo detuve yo en 2008 y ahí estalló el tema de la mafia de los medicamentos. De todos modos, a mí nunca me pasaron la orden de que lo busque a Pérez Corradi", remarcó.

Asimismo, dijo que lo que tenga que decir acerca de una eventual implicación de Aníbal Fernández en esa causa lo dirá ante la Justicia.

Sobre su remoción como agente de la AFI, indicó que "quisieron hacer creer que yo era el demonio y que con mi salida se transparentaba todo. El problema fue que empezaron a aparecer las denuncias en contra de Cristina y eso la molestó; a través de los medios hizo recaer en mí una serie de acusaciones".

"Ellos pensaron que iban a ser eternos, ya no tienen poder, no tienen el aparato del Estado", apuntó sobre los funcionarios del gobierno anterior, y al referirse a Cristina dijo que "ahora sólo es una mujer loca, sin fuerza, sin el aparato del Estado".


Pérez Corradi aseguró que Echegaray sabía de la efedrina

Fuente Cadena 3. El acusado como autor intelectual del triple crimen dijo ante Servini de Cubría que el ex titular de la Afip estaba al tanto del ingreso de esa sustancia por Aduana.
El detenido Ibar Pérez Corradi declaró este lunes durante siete horas ante la jueza federal María Servini de Cubría y aseguró que el ex director de la AFIP, Ricardo Echegaray, estaba al tanto del ingreso de efedrina al país a través de la Aduana.

Así lo aseguraron fuentes judiciales, que detallaron que la declaración indagatoria de Pérez Corradi ante la magistrada continuará este martes en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

El detenido, que la semana pasada fue extraditado al país desde Paraguay, explicó a la jueza cómo era la maniobra de ingreso y egreso de efedrina a la Argentina.
Pérez Corradi señaló que el ex director de la AFIP conocía el ingreso de la efedrina al país y también mencionó a otros ex funcionarios kirchneristas, aunque aclaró que esa información la obtuvo a través de dichos de otras personas.

En su indagatoria, que este martes tendrá una tercera parte, el ex empresario farmacéutico reconoció haber estado dentro del "negocio" de la efedrina.

Al respecto, subrayó que la causa del triple crimen de General Rodríguez se la inventaron para "sacarlo del negocio", en referencia a las maniobras del tráfico de esa sustancia.

La jueza Servini tiene a cargo la investigación por el negocio de la efedrina y la de los homicidios de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, ocurrido en 2008, por los que Pérez Corradi está señalado como el supuesto autor intelectual.

Tras finalizar la extensa declaración, el detenido fue traslado, en medio de un fuerte operativo de seguridad, al edificio Centinela de Gendarmería Nacional, donde se encuentra detenido desde el martes pasado, tras la extradición desde Paraguay.

Pérez Corradi quiere ingresar al Sistema de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia, para garantizarse seguridad a él y a sus familias.

El miércoles pasado, en la primera declaración ante la magistrada, el detenido afirmó que el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, era apodado "La Morsa", como un alto jefe narco en el tráfico de efedrina, aunque indicó que eso se lo había dicho Forza, uno de los asesinados en 2008.


Fijan tope de 400% al aumento del gas para los domicilios

Fuente Cadena 3. Es con respecto al total de la factura de igual bimestre de 2015. Será retroactivo a abril. Para empresas, 500%. Darán notas de crédito. Apelarán el fallo adverso. Audiencia pública, en octubre.
El Gobierno anunció este lunes que las boletas de gas tendrán un tope de 400% de aumento, retroactivo al primero de abril, con el objetivo de atravesar con menos cuestionamientos esta etapa de construcción de un nuevo cuadro tarifario, que buscará aplicarse con "gradualidad".

A quienes pagaron facturas de gas con aumentos superiores al 400% al primero de abril, se les hará una nueva boleta y recibirán una nota de crédito por el monto abonado de más. 

El usuario que no pagó, deberá esperar que se refacture el consumo desde abril a la fecha y quien pagó, tendrá una nota de crédito. 

"El tope será 400% en comparación con cada bimestre del año anterior, en el caso de los usuarios residenciales y no se ajustará por el consumo de este año", indicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 
"Tomamos esta resolución luego de conversar y escuchar a dirigentes de la oposición, a la gente y ver que este camino debe tener un equilibrio", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto con los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano.

Además, adelantó que el Gobierno presentará un recurso extraordinario en contra del fallo de la Justicia que pone un freno al incremento en las facturas de gas.

El funcionario destacó en conferencia de prensa que la tarifa social "incluye un tercio del país", mientras resaltó que ahora estarán incluidas las entidades de bien público. 

Sostuvo, además, que se realizará una audiencia pública en octubre para "terminar la normalización del proceso encarado este año".

Según Peña, la Argentina podrá "recuperar el autoabastecimiento" de energía con Vaca Muerta, pero aclaró que "eso va a llevar tiempo".

"Mientras tanto tenemos que recorrer estos años asumiendo las responsabilidades que tenemos", enfatizó.

Peña dijo que aplicar este tope implica una inversión por parte del Estado, que "va a pagar la diferencia".

"Se deberán esperar nuevas facturas con los importes a corregir", explicó, en tanto, Garavano.


Consultora Management and Fit: "La principal preocupación es la inflación"

Fuente Cadena 3. La titular de la consultora Management and Fit, dijo a Cadena 3 que “la gente sigue manteniendo las expectativas (en el gobierno), pero es bastante crítica". La imagen de Macri sigue alta.

Mariel Fornoni, titular de la consultora Management and Fit, sostuvo que “la gente sigue manteniendo las expectativas, pero es bastante crítica en términos de la dinámica actual de la economía” y que la principal preocupación es la inflación.

“Venimos monitoreando el humor social en cada encuesta sistemática de opinión pública y lo que veíamos es que se iba moviendo, pero no muchas veces no teníamos claro cuáles eran las variables; en función de eso desarrollamos estos índices de optimismo económico y político”, explicó Fornoni a Cadena 3.

En este sentido, detalló que se está viendo es que hay una confianza económica baja pero las expectativas todavía son altas; “casi 13 puntos más de expectativas que de clima específicamente”.

“Esto significa que la gente sigue manteniendo las expectativas, pero es bastante crítica en términos de la dinámica actual de la economía”, precisó.

En lo que hace a la confianza económica, Fornoni indicó que el área más crítica es el tema del incremento en los precios, la inflación.

Por otra parte, apuntó que “la figura del Presidente sigue teniendo una imagen positiva importante, tuvimos una caída el último mes pero sigue estando con un 45% de aprobación de gestión, y en imagen personal está en tercer lugar, primero está María Eugenia Vidal y segundo Sergio Massa”.

“A Cristina Fernández la teníamos con un diferencial de -5 puntos, esto quiere decir 5 puntos más de imagen negativa que positiva y ahora la tenemos en -10, después del último mes que coincidió con su aparición pública”, detalló.

Comentó, además, que “el mes pasado la corrupción ocupó el segundo lugar en las preocupaciones de la gente, desplazando a la inseguridad y el desempleo; cuando las preocupaciones económicas son fuertes la gente empieza a preocuparse por temas de corrupción”.

Volviendo a la inflación, diferenció: “Cuando el gobierno tenía 2 meses el 65% de la gente decía que la responsabilidad del aumento de precios y la situación económica actual era del gobierno anterior, hoy el 55% sigue pensando así; seguramente cuando pasen los meses y este gobierno tenga más tiempo de gestión la cosa va a cambiar y va a ser responsabilidad de este gobierno”.


Condenaron a Mathov y Santos por la represión de 2001

Fuente Cadena 3. El ex secretario de Seguridad fue sentenciado a cuatro años y 9 meses de prisión, y el ex jefe de la Policía Federal, a cuatro años, por los homicidios culposos ocurridos durante la manifestación.

El ex secretario de Seguridad Enrique Mathov fue condenado ayer a la pena de cuatro años y nueve meses de prisión por los homicidios culposos producidos durante la manifestación populares de diciembre de 2001.

Asimismo, el Tribunal condenó al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos también a cuatro años de prisión e inhabilitación por ocho años, por ser autor de los delitos de homicidio culposo; en tanto que para Mathov el impedimento para ejercer cargos públicos es de nueve años y seis meses. 

El veredicto se dio a conocer tras varios meses del juicio, que comenzó el 24 de febrero de 2014, y a 15 años de los hechos que precedieron a la caída del entonces presidente Fernando de la Rúa, quien tuvo que dejar la Casa Rosada en helicóptero tras disponer el Estado de Sitio.

De la Rúa fue investigado inicialmente en la causa también por homicidio culposo pero luego resultó sobreseído, fallo que fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia. 

El Tribunal 6, integrado para este caso por José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín, dispuso la absolución de seis de los 15 acusados: los policías federales Norberto Pablo Sabbino, Orlando Juan Oliverio, Mario Andrés Seia, Sebastián Saporitti, Horacio Berardi y Eugenio Figueroa

En tanto que Jorge Toma y Alberto Loforte fueron sobreseídos por prescripción de la acción penal por el paso del tiempo.

Asimismo, fueron condenados a tres años de prisión el policía Víctor Manuel Belloni e inhabilitación también por tres años, la misma pena que recibieron en suspenso Omar Alberto Bellante (inhabilitación 6 años), Raúl Roberto Andreozzi (inhabilitación 3 años), Norberto Edgardo Gaudiero (inhabilitación para ejercer cargos públicos por 7 años) y Ariel Gonzalo Firpo Castro (inhabilitación de 6 años).

Andreozzi fue director general de Operaciones durante la represión en Plaza de Mayo y el Obelisco en diciembre de 2001.

Asimismo, el Tribunal dictó la pena de seis años de prisión para Carlos José López y de cuatro años y medio para Roberto Emilio Juárez.

Pese al fallo, ninguno quedó detenido pues recién se empezarán a cumplir las penas una vez que queden firmes.

Algunos de los condenados estuvieron presos tan sólo unos meses por orden de la entonces jueza federal María Servini de Cubría pero luego fueron libertados por la Cámara Federal: uno de los casos fue el de Mathov, quien estuvo apenas cumplió detención por cuatro meses. 

La lectura del fallo, cuyos fundamentos se darán a conocer recién el próximo 4 de agosto, fue en la llamada sala AMIA, ubicada en el zoom de los tribunales de Comodoro Py y en presencia de una gran audiencia, en la que estaban familiares y amigos de las víctimas de los hechos.

Durante el juicio, la Fiscalía a cargo de Mauricio Viera había reclamado penas de entre 2 y 16 años de prisión para los 17 imputados.


Tope del 400% a subas de gas residencial en La Patagonia

Fuente Cadena 3. Lo resolvió el Gobierno, en una reunión mantenida con gobernadores de 14 provincias. Los incrementos, según los mandatarios provinciales, llegaron a 2.000% en esa región.

El gobierno aplicará un tope del 400 por ciento al aumento de tarifas de gas para las provincias patagónicas, según anunció tras una reunión en la que recibió quejas de gobernadores por los fuertes ajustes.

La decisión fue anunciada en una conferencia de prensa por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Frigerio dijo que el gobierno "comparte" la preocupación de los gobernadores por el aumento de las tarifas de gas, luego de que los mandatarios plantearan que "en algunos casos llegaron a más del 1.500 por ciento".

El jefe de gabinete dijo que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, "tomó la decisión de que este año, nadie pague más del 400 por ciento en las tarifas residenciales".

Frigerio reconoció que los gobernadores "trajeron una preocupación que es válida por la angustia que tienen muchos habitantes de la zona más frías del país", al referirse a la Patagonia.

Dijo que la semana que viene se va a reunir con los gobernadores "porque hay temas para seguir conversando y estamos dispuesto a escuchar porque el diálogo no lo hemos cortado nunca" al anunciar reuniones con gobernadores de las provincias del Noroeste y Noreste argentino.

El funcionario explicó que para el caso de las tarifas comerciales industriales y de servicios de la Patagonia no tendrán tope y que "seguirá rigiendo" el plan de financiación del 50 por ciento de la tarifa en cuotas en los período de octubre-marzo del 2016 y 2017 que el gobierno anunció la semana pasada.

Aranguren explicó que el objetivo principal del gobierno "es que no falte gas para poder mover el aparato productivo y poder hacer frente al invierno en la medida de lo posible sin cortes de gas y luz".

El ministro de Energía señaló que en el resto del país "los aumentos fueron inferiores al 400 por ciento" con lo cual la tarifa se va a nivelar en todo el país en ese tope.

"De esta manera vamos a mantener una situación pareja en todo el país porque en el resto las tarifas aumentaron levemente por debajo de ese 400 por ciento", dijo que Aranguren explicó que en la Patagonia las tarifas no se ajustaban desde hace varios años y en el resto del país hubo un ajuste en el 2014.

Aranguren dijo que "se va a seguir dialogando con las provincias" a través de una mesa regional a partir de la semana que viene.

El ministro de Energía señaló que en adelante en el caso de los que pagaron se van a acreditar los pagos a través de notas de crédito.

El ministro criticó el amparo interpuesto por la provincia de Chubut por el aumento tarifario al señalar que "se judialice el tema no va a lograr que haya más gas en la Argentina, pero nos vamos a defender en la justicia y todavía no hemos sido notificados".


La Iglesia advirtió sobre la "precarización laboral"

Fuente Cadena 3. Al cierre de la Semana Social, Jorge Lozano se refirió a los "miles de trabajadores sin acceso a sus derechos sociales" y sostuvo que "son señales de alerta que no se pueden desoír".

Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral (Cepas).
Tras el veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos, la Iglesia manifestó su preocupación por los "miles de trabajadores" que se encuentran "sin acceso a sus derechos sociales" y sostuvo que "son señales de alerta que no se pueden desoír".

En el mensaje final de la Semana Social, pronunciado por Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral (Cepas), la Iglesia convocó se refirió a las "situaciones de precarización laboral en que están inmersos buena parte de los trabajadores, que no tienen acceso a sus derechos sociales ni protección del Estado y que son señales de alerta que no se pueden desoír".

En la misa de cierre del encuentro, Lozano, obispo de Gualeguaychú, formuló este mensaje en momentos en que las centrales obreras analizan la realización de una movilización y de un paro nacional por la situación del empleo.

Lozano también expresó la preocupación de la Iglesia "por los rostros concretos de quienes viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales".

"Particularmente, tuvimos en cuenta la necesidad urgente de una adecuada nutrición infantil", aseveró el sacerdote y dijo que recogieron también "las urgentes preocupaciones por el cuidado del ambiente, la corrupción, el narcotráfico, la adicción a los juegos de azar, como amenazas serias al desarrollo integral y la promoción humana".

En su mensaje en representación de la Iglesia Católica argentina, Lozano instó a "alentar el fortalecimiento del sistema democrático, la independencia de los tres Poderes del Estado, promoviendo la participación ciudadana".

Durante tres días, referentes del ámbito político, sindical y social expusieron en diferentes paneles y mesas de debate sobre diversos temas que preocupan a la Iglesia, en la edición número 28 de este encuentro que organiza la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia, que se llevó a cabo en un hotel gremial de la ciudad de Mar del Plata.


La causa Báez podría ir a juicio antes de fin de año

Fuente Cadena 3. Lo indicó el juez federal Sebastián Casanello. Negó que haya una "aceleración súbita" de la investigación luego del cambio de gobierno.

El juez federal Sebastián Casanello afirmó que "antes de fin de año si es que se dan las condiciones" podría elevar a juicio a la causa que investiga el supuesto lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez, y negó que haya una "aceleración súbita" de la investigación luego del cambio de gobierno.

"Es una causa muy compleja, los delitos de cuello blanco son por lo general causas complejas, relacionadas con materia contable, peritajes, etc." indicó Casanello, y sostuvo que la investigación "podría estar elevada (a juicio) antes de fin de año si es que se dan las condiciones, si la Cámara confirma los procesamientos y el fiscal realiza el requerimiento de elevación a juicio para entonces".

En diálogo con La Nación, el magistrado federal aseguró que "no hay aceleración súbita en cuanto al trabajo del tribunal, que fue muy intenso desde el día uno" y consideró que la aparición de los videos en los que se ve a Martín Báez y otros empresarios contando dinero en la financiera SGI fue "una prueba fundamental" a partir de la cual "inmediatamente después de verlos llamé a indagatoria".

"No hubo ningún cambio de ritmo ni por el cambio de Gobierno ni por ninguna otra razón. Esto es evidente para cualquiera que desee revisar las resoluciones del tribunal", afirmó al respecto.

Casanello negó además conocer a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "No la conozco y nunca me reuní con ella. Nunca hablé con ella ni por teléfono ni por Skype ni por ningún otro medio". 

En este sentido, negó tener afinidad política con el kirchnerismo, "nos está vedado ejercer actividades partidarias y en lo personal jamás tuve militancia ni vinculación con agrupaciones partidarias", afirmó y aclaró que la imputación contra la ex mandataria fue realizada "a partir de un requerimiento de instrucción del fiscal Marijuan".


Alberto Rodríguez Saá tiene gripe A y su evolución es buena

Fuente Cadena 3. El gobernador de San Luis contrajo la enfermedad en las últimas horas. Está aislado en su casa “en perfecta condición de salud”, dijo su médico y ministro de Salud de esa provincia, Marcelo Riera.

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, contrajo en las últimas horas gripe A y hasta el momento permanece aislado con un estado evolutivo favorable, según confirmó el ministro de Salud de esa provincia, Marcelo Riera.

"Lo he asistido personalmente al señor gobernador de la provincia y le hemos confirmado el diagnóstico de influenza A, mediante un panel biológico con isopado que se realizó en el hospital de nuestra ciudad", aseguró Riera.

El ministro de Salud de esa provincia aclaró que Rodríguez Saá "se encuentra en aislamiento domiciliario en perfecta condición de salud y evolución favorable, bajo estrictas medidas de control 
médico y con tratamiento específico para el diagnóstico conformado".

"Se han practicado una serie de estudios que han arrojado una situación normal y esperaremos en las próximas horas su evolución que, como ya lo he adelantado, ha sido concretamente esperable y, como sabemos, es una enfermedad que ha comenzado a circular en la provincia y en todo el país", remarcó en declaraciones a Canal 13 de San Luis.

Además, el ministro de Salud de San Luis detalló que "el gobernador llamó inmediatamente al personal médico cuando se presentó la sintomatología de la enfermedad".

"Eso nos permitió llegar de forma precoz al diagnóstico, utilizar el tratamiento específico con un antiviral que sirve para la influenza A y B en sus diferentes variantes", añadió.

Por último, Riera sostuvo que la provisión de la vacuna antiviral es del "laboratorio puntano" y señaló que el gobernador no había logrado vacunarse, porque "distintos cuadros que se dieron con anterioridad se lo impidieron".


Massot sobre la emergencia laboral: "Tenemos que acordar una ley mucho más completa"

Fuente Cadena 3. El presidente del bloque del PRO en Diputados dijo a Cadena 3 que buscarán que la ley "ataque el empleo en negro" y aseguró: "Aquí no tenemos una situación de emergencia laboral generalizada".

Nicolás Massot, presidente del bloque del PRO en la Cámara Baja, confirmó ayer a Cadena 3 que acordaron con fuerzas de la oposición para darle un tratamiento "en profundidad" a la llamada ley antidespidos que entró hoy a Diputados. 

"Lo que hicimos fue trazarnos un esquema de trabajo de cuatro días, desde hoy (por ayer) hasta el miércoles de la semana que viene, para escuchar a los gremios, a las empresas, a las cámaras, a las pymes y al Ejecutivo", dijo Massot

"Tenemos que escuchar a todos y acordar una ley mucho más completa. A esta ley de emergencia que viene del Senado queremos agregarle toda la agenda positiva: la ley de empleo joven, una la ley Pyme que genere exenciones fiscales para ayudar a que ellas generan empleo", indicó. 

"Lo que se acordó con Sergio Massa, con el bloque justicialista de Diego Bossio y con Margarita Stolbizer fue la agenda de trabajo: no apurarnos en rápidamente sacar una ley que no tenemos en claro que no es contraproducente., y acordar una ley más amplia y definitiva", agregó. 

"Lo más importante de todo es que nos pongamos de acuerdo con el diagnóstico: aquí no tenemos una situación de emergencia laboral generalizada, hay algunas industrias afectadas, pero otras que están generando empleo desde el mes de febrero y queremos detectar cuáles son las industrias más afectadas y las empresas que están especulando con el trabajo de la gente", indicó. 

"Tenemos que tener una ley que no sea de coyuntura, que sea genérica y que ataque el empleo informal, en negro, porque esos trabajadores son los primeros que sufren las consecuencias", dijo el diputado. 

"Esto atenta contra la generación de trabajo en blanco. Podemos prohibir los despidos –como se hace en Venezuela, que es el país con mayor desempleo– o generar el escenario para que el despido no suceda".

"Tenemos mucha experiencia en cepos. Cuando intentamos ponerle un cepo a la salida de algo, terminamos logrando que nada entre", opinó. 


Báez acusó a Casanello de una venganza popular en su contra

Fuente Cadena 3. En un escrito que presentó para ampliar su declaración indagatoria, embistió en duros términos contra el magistrado y el fiscal Marijuan, quien estuvo al frente de los allanamientos en Santa Cruz.

El empresario Lázaro Báez acusó ayer al juez federal Sebastián Casanello de llevar adelante una "venganza popular" en su contra y comparó la investigación por lavado de dinero con una "hoguera mediática", tras su detención y los allanamientos en sus propiedades.

En un escrito que presentó para ampliar su declaración indagatoria, Báez embistió en duros términos contra el magistrado y el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien estuvo al frente de los operativos judiciales en Santa Cruz.

El dueño de Austral Construcciones sostuvo que Casanello llevó adelante una "venganza popular" en su contra, a raíz de los allanamientos, la detención en el penal de Ezeiza y lo que considera la afectación de sus derechos y garantías.

Báez aseguró que la ampliación de su declaración "da respuesta a una exigencia mediática de castigo cuya virulencia parecería legitimar el conjunto de medidas infundadas que lastiman los derechos y garantías constitucionales más básicos, como la libertad, el patrimonio, la propiedad, el debido proceso y la inocencia".

A su entender, "este proceso conserva más similitudes con los métodos de la sagrada inquisición para el ´juzgamiento´ de culpables que con uno de la actualidad".

"La hoguera mediática alimentada por distintos actores, incluso judiciales, a diario, no está exenta del tratamiento referido", resaltó Báez en el escrito al que tuvo acceso NA.

El empresario comparó la investigación con la cacería de brujas de la época del Renacimiento y consideró: "El legajo seguramente será calificado en el futuro como el Malleus Maleficarum de la actualidad. Así será evocado y recordado dentro de pocos años".

Además, le apuntó a Casanello por haber ordenado medidas para certificar los dichos del ahora "arrepentido" Leonardo Fariña, a quien acusó de lanzar "afirmaciones fantaseosas", y reclamó que haga lo mismo respecto a él.

Báez remarcó, además, que ninguno de los jueces que lo investigó siquiera lo llamó a indagatoria y, tras reconocerle al magistrado saber de derecho, aseguró que si se hiciera una consulta a distintos jueces, ninguno hubiese dispuesto su detención.

Según subrayó, "el hecho descripto no identifica nada", sólo "describe una operación financiera que, observada desde la actualidad normativa, no constituye infracción alguna al ordenamiento legal".

"Además de no advertir ilicitud alguna en esta transacción comercial no logro comprender dónde y cómo está descripta mi intervención. Tampoco cuál sería la relevancia penal de la misma como para tener que responder en el marco de un hecho del cual se pueda sospechar criminalidad", agregó el empresario detenido.


La pobreza en Argentina "es un fenómeno que se infantiliza”

Fuente Cadena 3. Lo dijo a Cadena 3 Pablo Gallo, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Cippes. Indicó que "la pobreza se encuentra actualmente en el 35%" y "se extiende al 44% en los niños".

Pablo Gallo, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), consideró que en Argentina “la pobreza es un fenómeno que se infantiliza”. 

En diálogo con Cadena 3, explicó ayer que el Cippes obtiene sus datos a través del observatorio de pobreza, que utiliza la misma metodología del Indec hasta que fue intervenido.

“Nosotros damos cuenta de que la pobreza se encuentra actualmente en el 35% de la población general, pero cuando hablamos de niños, de 0 a 18 años, el porcentaje se extiende y llega al 44% de esa población”, precisó.

Por eso, Gallo indicó que “la pobreza es un fenómeno que crece y se infantiliza, lo que hace que sea más peligroso para el futuro de nuestro país”.

Un nuevo estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) arrojó que el 30% de chicos argentinos es pobre, un total de cuatro millones niños y adolescentes de entre 0 y 17 años. 

“Para proveer de nuevos datos necesitamos un dato oficial, que aún el Gobierno nacional no ha extendido, que es la actualización de la encuesta permanente de hogares, porque uno de los datos es el ingreso familia, pero según los últimos datos del año pasado encontramos la situación argentina con parecidos muy fuertes con los últimos años del los 90”, apuntó.

Detalló que en el conurbano bonaerense 43,93% de los niños son pobres, en Córdoba el 47% y en Chaco 72%. “Hay un abanico de provincias del norte en situación parecida a la década de los 90'”, comparó.

“Casi 14 millones de argentinos están en situación de pobreza, es una quiniela pensar en un país de desarrollo; (..) lo que queda claro es que, independientemente de la cifra, la pobreza es un problema que debe enfrentar este Gobierno”, sostuvo.

En ese sentido, admitió que las medidas del Gobierno de Mauricio Macri (aumento de tarifas) han impactado negativamente. “La UCA (Universidad Católica Argentina) indica que se han incorporado 1.500.000 personas más, pero se suman a las 12 millones que había en diciembre del año pasado”, destacó.

Video
 
Provinciales

29/12/2016 | Referentes de FCR y Cambiemos de gira por el Oeste Riojano
29/12/2016 | Paredes Urquiza se reunió con vecinos del barrio Urbano 34 para conocer y dar soluciones en servicios
29/12/2016 | Graduados de la UNLaR concretaron exitosa experiencia laboral en el Ministerio de Planeamiento
VER TODAS

Nacionales

11/10/2016 | Máxima llega a Argentina y se reunirá con Mauricio Macri
11/10/2016 | Arcor adelanta vacaciones por fuerte caída en la producción
11/10/2016 | Bono de fin de año: La CGT aguarda respuestas de Macri y amenaza con un paro
VER TODAS

Internacionales

11/10/2016 | El gobierno de Colombia y el ELN comenzarán las negociaciones de paz el 27 de octubre
11/10/2016 | Cerró el Trump Taj Mahal, el casino emblema de Donald Trump en Atlantic City
11/10/2016 | Colombia inicia negociaciones por la paz con el ELN
VER TODAS

Deportes

11/10/2016 | Conmebol condenó la corrupción denunciada en la Copa América de Venezuela 2007
11/10/2016 | Bélgica marcó el gol más rápido de la historia de las Eliminatorias en sólo 7 segundos
11/10/2016 | Tiger Woods pospuso su retorno al circuito
11/10/2016 | Mal indicio rumbo a la Davis: Del Potro y otros dos argentinos, eliminados en primera ronda de Shanghai
27/09/2016 | Día decisivo en AFA: El Ascenso define si se suma al paro de la B Nacional
27/09/2016 | Copa Argentina: Vuelve Tevez y el Mellizo tiene una sola duda frente a Lanús
27/09/2016 | Escándalo en Córdoba: Sancionarán a madres tras los disturbios en fútbol infantil
27/09/2016 | Copa Davis: Croacia confirmó la sede para jugar la final con Argentina
27/09/2016 | WTCC: "Pechito" estrenó su título con un triunfo en Shangai
27/09/2016 | Futsal: Argentina aplastó a Egipto y avanzó a las semifinales
27/09/2016 | TC 2000: Llaver se quedó con el triunfo en La Pampa
01/09/2016 | Copa Argentina: Central se metió en los cuartos tras eliminar a Rafaela
01/09/2016 | La nueva Selección según Russo: "Lo más difícil para Argentina es formar un equipo"
01/09/2016 | Dybala, Pratto, Di María y Messi, la delantera del "Patón"
01/09/2016 | Del Potro jugará el Masters 1000 de Shangai en octubre
01/09/2016 | Rusia 2018: Más de 1.200 policías para el partido de Argentina-Uruguay
01/09/2016 | US Open: Del Potro no le dio opciones a Schwartzman en el debut
01/09/2016 | Zielinski aseguró que Racing puede pelear el campeonato
27/07/2016 | Fútbol de Primera: Se definió que será largo el formato del próximo torneo
27/07/2016 | Río: ¿Qué podemos esperar de los deportistas argentinos?
27/07/2016 | Selección: Bielsa dijo que no y las chances se reducen a Bauza y Russo
27/07/2016 | Dybala le dio la bienvenida en la Juve al "Pipita" Higuaín
27/07/2016 | Federer se operará la rodilla y se perderá las Olimpíadas
27/07/2016 | Lanzini fue dado de baja por lesión y lo reemplazará Pavón
27/07/2016 | El Gobierno pagó la deuda con la B, pero el dinero no llegó
VER TODAS